• Reto: prohibir los insecticidas neunicotinoides.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Mascota, Jalisco. 28 de enero de 2019.-  La iniciativa de prohibir el uso de los plaguicidas neunicotinoides va por buen camino en el Senado de la República, por lo que se confía en que este instrumento legislativo llegue a buen término, y con ello,  beneficiar a la apicultura mexicana.

Así lo expresó la senadora jalisciense del Partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, quien detalló que estas sustancias son productos altamente tóxicos, y de manera concreta son agresivos contra las abejas  “como se ha demostrado con su prohibición en varios países”·

Refirió que “este problema se remonta a 2006, cuando la población de abejas se redujo hasta en un 50% en Estados Unidos, en Europa un 60 % y en México el 30%; y  que la  desaparición y muerte masiva de abejas están involucrados con el uso de plaguicidas altamente tóxicos, que ya fueron prohibidos en otros países y que, en México, a pesar de los convenios internacionales, se continúan a la venta sin ningún tipo de regulación”.

La senadora por Jalisco señaló esta iniciativa se ubica en el contexto “de  defender a la naturaleza y a las abejas, dado que esto equivale  defender a la vida misma y en esa defensa, no pueden dar un paso atrás. “Esta propuesta busca preservar al medio ambiente y a las abejas, sí, pero también lo más valioso que tenemos: la vida misma, porque con el uso de plaguicidas tóxicos no hay abejas, y sin abejas no hay polinización, ni plantas, ni animales; sin abejas no hay vida”.

Admitió que hay muchos intereses de grandes empresas que quieren seguir haciendo negocio con los productos que llevan como ingredientes a los neunicotinoides, pero éstos deben salir del mercado en beneficio de la salud pública y de la biodiversidad.

Delgadillo detalló que a la propuesta se adhirieron ya 40 senadores  de todas las fracciones parlamentarias. La iniciativa fue turnada las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, segunda para su análisis y estudio.

La legisladora estuvo en un foro de formalización de convenios de entrega de maquinaria con ayuntamientos de las Regiones Costa y Sierra Occidental convocada por la Secretaría de  Agricultura y   Desarrollo Rural de Jalisco en este municipio.

EL DATO

Esta senadora puntualizó que “los neunicotinoides están presentes en 3 mil productos de agroquímicos a través de 193 componentes”, lo que supone grandes intereses económicos para que sigan en el mercado.