• El investigador y educador musical Julio Gullco habló de la vigencia de “Cri Cri” y los 10 millones de discos que ha vendido desde 1949.

Ciudad de México, 25 de enero de 2019 (Notimex).- En cuanto esté concluido, el Fondo Documental Digitalizado “Francisco Gabilondo Soler”, servirá para que las niñas y niños de hoy reconozcan al cantautor de música infantil y a sus personajes, así como para preservar su amplia herencia artística y cultural.

Así lo señaló esta tarde el investigador y educador musical Julio Gullco, encargado de ese proyecto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), cuyos avances fueron comentados durante una conferencia.

Gullco explicó que el Cenidim es una de las cuatro entidades nacionales de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que tiene como misión central el estudio y conocimiento de la música de México, así como su rescate, conservación y divulgación.

Destacó que no basta con tener reunidos los documentos, fotografías y partituras de ese músico. “Lo importante es tenerlos al alcance para su estudio y promoción, ya que esos materiales pueden dar cuenta de la obra de Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’”, señaló.

Mencionó que la vigencia de “Cri Cri” es tal, que de 1949 a la fecha ha vendido más de 10 millones de discos, y a través de un video, recordó a Francisco Gabilondo Soler, quien murió el 14 de diciembre de 1990 en su residencia de Texcoco.

El Cenidim, dijo Gullco, no cuenta con los documentos físicos, sino con las imágenes de los documentos. Una vez revisados los archivos en Texcoco, se trabajó en cómo volcar toda esa información en una plataforma digital, proyecto que avanza en tiempo y forma.

Hay hojas que de un lado tienen información de una canción, o de algún tema de interés de Francisco Gabilondo Soler, y del otro una información de otra cosa. Él realizó una primera organización de sus papeles y partituras, pero le faltó tiempo para terminar todo.

Todas las imágenes van a quedar en un inventario, con una cédula que indique nombre, músicos, arreglistas, autor, fecha, lugar de realización y otros datos, con la finalidad de que los estudiosos del presente y del futuro tengan acceso a ese valioso archivo, abundó.

El investigador dijo que se trata de un acervo documental de primera importancia para la memoria de la cultura popular de México ya que permite contar con un registro ordenado de los diversos documentos que, reunidos e interpretados, dan cuenta de la creación de Gabilondo Soler.

El proyecto del Cenidim intenta contribuir al conocimiento y la comprensión de distintos compositores mexicanos a través de la documentación, el registro, la preservación y la catalogación de materiales que forman parte de los archivos de los propios compositores.

Julio Gullco, cuyo campo de estudio es la canción para la infancia, subrayó que en este caso se contempló la creación del Fondo Documental Digitalizado Francisco Gabilondo Soler, que integra alrededor de cuatro mil imágenes de sus partituras, partes y arreglos musicales.

Durante la conferencia “Fondo Documental Digitalizado ‘Francisco Gabilondo Soler’. Primera parte. Papeles de música”, habló del proceso de digitalización y registro de las imágenes de las partituras, el inventario de la obra de “El grillito cantor” y sus características.

Informó que el proyecto lleva dos años de trabajo, y los materiales que integra forman parte de Fomento Cultural Gabsol, A.C. Es el primer fondo digitalizado de las partituras manuscritas de Soler del Cenidim dentro del espacio de la música y la canción para la infancia.

“Podrá ser consultado en el Cenidim por músicos, maestros de educación musical, pedagogos y profesionales de las ciencias sociales que tengan interés en la musicología, la antropología, la sociología y otras disciplinas”, comentó el maestro Gullco.

Francisco Gabilondo Soler fue un hombre muy peculiar. Con gran talento, incursionó en muchos campos del saber humano, desde la astronomía hasta el box y la natación, además de haber sido torero, vendedor y pianista en lugares de “mala nota” y casas de dudosa reputación.

“Es un ícono de la cultura popular de México y es un referente para todos los músicos que hoy hacen canción para niños en México y otras partes de América Latina, por eso los invito a la conferencia para que conozcan el fondo digitalizado de su obra”, concluyó Gullco.