• Jalisco es líder nacional en la producción de tilapia con 26 mil 700 toneladas.
  • Hay 24 plantas fileteadoras en la región Ciénega, donde se aprovecha piel y vísceras.

Texto y fotos Salvador Y. Maldonado Díaz.

Una vez que en la acuacultura y en las pesquerías   de Jalisco se ha logrado un crecimiento notable en años recientes, sobre todo con las granjas de tilapia,  ahora el reto es ordenar el mercado y dar los pasos necesarios para  un encadenamiento productivo de las especies más importantes, como lo es este pez de creciente demanda nacional e internacional.

Así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que entre tales se tiene el reto de la estructuración de un clúster de la tilapia, como ocurre en otros ámbitos productivos, de modo que se avance en el aprovechamiento de todos los subproductos derivados de pez, como la piel, las escamas, las tripas y el esqueleto.

El funcionario estatal comunicó que de hecho la SEDER ya empezó a analizar las acciones que deben darse, como el impulso a empresas procesadoras de los subproductos. Un han sido las plantas fileteadoras que se han  establecido en la región Ciénega para aprovechar las vísceras y los huesos.

Al respecto, el técnico del Sistema Producto Tilapia  Jalisco,  Jesús Arriaga Varela, expresó que  dentro de las acciones de fortalecimiento de la cadena productiva del sector pesquero y acuícola, se deben acciones que faciliten que las cooperativas den el paso a convertirse en organizaciones que procesen y vendan los subproductos, de modo que se beneficien con  la venta de los pescados y sus derivados. Indicó que este tema ya ha sido considerado por la SEDER.

Arriaga también hizo notar que una acción debe impulsarse es que las curtidurías jaliscienses consideren  a la piel de tilapia dentro de su portafolio de productos, como ya se ha hecho en el gremio curtidor de León.

Fileteadoras en la Ciénega Jalisciense

La bióloga de la SEDER de la región Ciénega, Xóchitl Rosales Jiménez, informó que ya cuenta con 24 plantas fileteadoras que se ubican los municipios de Jamay, Ocotlán, Tizapán y Tuxcueca, de gran importancia pesquera en Jalisco, donde el personal contratado son mujeres dadas las habilidades que poseen para filetear  el producto y colocarle en hielo para evitar su deterioro y conservar la calidad.

La generación de empleos oscila en un promedio de 5 a 20 personas por fileteadora dependiendo de la temporada y los volúmenes que  fluctúan entre los 100 kg. a 2 toneladas según sea la capacidad de producción de cada pesquería  de la ribera.

El producto es comercializado en el mercado del mar en Guadalajara, también en el Estado de Michoacán y en el mercado de la Viga del Distrito Federal.

El evicerado y demás desechos de los peces después del fileteado aprovechables (esquilmos) que genera esta actividad, son recogidos en el camión de  la empresa Acuaharianas del Lago, la que procesa y genera subproductos como son: harina de pescado y  aceite que   son empleados como  insumos importantes mezclándolos  en el  alimento para mascotas y peces ofreciéndoles un mayor valor nutritivo; también es elaborada composta para mejoramiento de suelos. Con ello se logra un mayor aprovechamiento de la masa corporal de estos productos haciendo más eficientes los procesos y dando un valor agregado a los subproductos.

La empresa Acuaharinas, ha contribuido en el apoyo tanto a pescadores como a las plantas fileteadoras a evitar los problemas de contaminación que se generan con los esquilmos a la hora de filetear.

Como cadena productiva, muestra ser un claro ejemplo a seguir dentro del área piscícola no solo para el estado de Jalisco.

EL DATO

Jalisco es líder nacional en la producción de tilapia con 26 mil 700 toneladas al cierre de 2014.

La tilapia es considerada especie estratégica en las políticas públicas del sector pesquero.

Entre los productos generados por la industrialización del pescado figuran aceite, pieles, colágeno y harinas, entre otros. 

FUENTE. SEDER. Sistema Producto Tilapia-Jalisco.