• Diputados pretenden tipificar el robo de agave como delito grave.
  • 6 a 18 años de prisión y multas de hasta $75 mil pesos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JALISCO. 8 de septiembre de 2017.-  El compromiso del Poder Legislativo de Jalisco de elaborar un marco legal que sea un factor que inhiba el robo de agave tequilero va por buen camino, de modo que se tipifique como delito grave el saqueo de la materia prima del tequila.

Y es que los legisladores involucrados, por lo menos en el papel, ya avanzaron en esta iniciativa que se trabaja en esta dirección de parte de los legisladores Claudia Delgadillo González y Antonio López Orozco, para reformar el Código Penal y tipificar como delitos grave el robo de agave con seis a 18 años de prisión y multas de mil 509 hasta 75 mil 490 pesos.

Se incluye en el artículo 234 del Código Penal el apartado VIII que establece: “para considerar como robo el apoderamiento de especies o productos agrícolas y forestales, que se encuentren o no adheridos al suelo, sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos; así como el acopio, posesión, adquisición, transportación, comercialización o almacenamiento de productos agrícolas robados”.

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la iniciativa que sanciona el robo de agave con una penalidad de seis a 18 años de prisión y con una multa de 20 a mil unidades de medida y actualización (UMA); es decir, de mil 509 pesos hasta 75 mil pesos por este delito, esto será con base en el valor del agave. Al momento, se tiene pendiente concluir el proceso legislativo, hasta aprobación final por el pleno del Congreso de Jalisco para su posterior publicación y vigencia formal.

Urgencia de medidas legales disuasivas

Como se ha informado en este medio, los integrantes de la cadena productiva del tequila requieren de un marco legal más contundente para enfrentar el robo de agave azul en la zona protegida de la denominación de origen, donde se destacan municipios de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Para concretar  este propósito se presentó un proyecto de reforma al Código Penal de Jalisco ante el Congreso del Estado, para equiparar el robo del agave con el abigeato y con ello hacer más severas las sanciones, además de agilizar el procedimiento de la investigación contra los infractores.

Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que este planteamiento de un marco jurídico más rígido obedece al incremento de robos de la materia prima tequilera, en un contexto de su encarecimiento por el aumento de su demanda.

Detalló que, si bien hasta mediados este año ya se acumularon casi cien denuncias ante la Fiscalía General de Jalisco contra los ladrones de mezcal tequilero, la legislación actual no tiene la suficiente fuerza para desalentar este ilícito que perjudica, tanto a las empresas destiladoras, como a los agricultores.

El directivo del organismo certificador tequilero dijo que se espera que en los demás Estados de la marcación de la zona protegida del agave, se hagan las mismas gestiones ante los Congresos Locales para avanzar en la misma dirección

Como se ha informado en este medio, hace algunos meses el agave tequilero tenía un precio deprimido. Pero a partir de 2016, este producto pasó de cuatro a quince pesos el kilogramo, lo que ha propiciado, tanto el robo en pequeña escala, como asaltos violentos a los vehículos de los transportistas.

Las nuevas normas para jarabes e inulinas

González Figueroa trajo a colación que para el sector tequilero ya se tiene el dispositivo de la exigencia de las guías de tránsito, expedidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para controlar la trazabilidad del agave, desde su sitio de cultivo, hasta el lugar de su consumo, lo que también debe aplicarse en otras agroindustrias que tienen al agave como materia prima.


Por cierto, ya hay de dos normas oficiales mexicanas (NOM) que regularán el jarabe y los frutanos del agave traen un escenario de más oportunidades para los involucrados en la  cadena productiva de estos productos agroindustriales de gran importancia en la región.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER),  ha informado que se tiene ya un importante avance en la normalización de estos productos obtenidos del agave es un paso muy relevante en consolidar  su calidad y generar valor agregado, además de incidir en el desarrollo sustentable,  a través de la trazabilidad de sus materias primas.

Estas regulaciones son la NOM 002-SAGARPA 2016 y NOM 003 SAGARPA 2016, que regulan los frutanos y el jarabe de agave, respectivamente, que han sido promovidas por la Asociación Mexicana de Jarabes y Fructanos de Agave AC (AMAGAVE), la que se integra por agroindustrias establecidas en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, un gremio que ha tenido relevancia por el crecimiento sostenido de sus productos en los años recientes.

EL DATO

El robo de agave, hasta mediados de este año, ha implicado en Jalisco 135 toneladas, lo cual representa 34 millones de pesos; no obstante que hay un 40% que no se denuncia, y que asciende a unos 40 millones de pesos.

FUENTE: Consejo Regulador del Tequila