• El Consultor de Negocios Eduardo Caccia, comentó sobre las tendencias del mercado que crecen durante el aislamiento y sobrevivirán a él

La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 parece no estar próxima a terminar en México, por lo que las empresas deberán seguir innovando para ofrecer sus productos en un mercado que exige seguridad, higiene, precios justos, calidad y velocidad de entrega; por lo tanto, el autoservicio, la compra anticipada, la inteligencia artificial, el e-commerce, junto con crear experiencias emocionales más que presenciales, serán las necesidades a cubrir en los consumidores durante los siguientes meses, aseguró el Lic. Eduardo Caccia, Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Consultor Empresarial y Columnista del Grupo Reforma durante la conferencia virtual “Conducta del consumidor a partir del Covid-19” que organizó la Dirección de Vinculación y Relaciones y Relaciones Institucionales de esta institución educativa.

El experto en temas de consultoría señaló que con la pandemia ha habido un cambio de prioridades, no necesariamente de hábitos, por lo tanto, es un momento de oportunidades para crear nuevos servicios y empresas porque se están reconfigurando los hábitos y costumbres humanas.

“Éste es el momento para crear nuevas empresas y nuevas marcas, así como pueden desaparecer otras, pero no debemos olvidar que la gente necesita experiencias. Las tendencias hoy son, en cierta manera, marcadas por el miedo y exceso de medidas preventivas. Las marcas que sean empáticas con el consumidor, reduzcan el estrés y el miedo, cosecharán un buen lugar en el mercado. Hace seis meses hubiera sido exagerado ver gente protegerse como hoy lo vemos y tener miedo, hoy es normal y hasta tenemos excesos y eso es un nuevo nicho de mercado”, dijo.

Tendencias a distancia

Eduardo Caccia, expresó que las tendencias que crecen día a día en nuestro país son principalmente el cambio de lo presencial a lo digital y virtual. El tráfico físico se ha transformado en tráfico on-line, el e-commerce aceleró los negocios en línea en nuestro país y hoy es uno de los estilos de compra que más crecimiento ha tenido.

Debido al Covid-19 se incrementó la venta de artículos deportivos para hacer ejercicio en casa, la creación y consumo de sesiones para ejercitarse creadas por entrenadores y gimnasios y la terapia psicológica a distancia, ideas de negocio que crecen día a día ante la perspectiva de este aislamiento prolongado.

El especialista recomendó, a su vez, crear servicios más automatizados, utilizando softwares y tecnología para conocer los gustos e intereses del consumidor y así ofrecer un servicio que permita al comprador apartar los productos que desea conseguir en línea, que pueda ir por ellos a un espacio específico o incluso que lo manden a la puerta de su hogar.

“Crear posibilidades de ventas por adelantado sin un dependiente o una tienda física es la nueva tendencia, cada vez más robots o servicios automatizados tomarán el lugar de los vendedores en espacios reducidos. Además, los autoservicio y máquinas expendedoras son cada vez más populares”, agregó.

Otra de las dinámicas que diversas empresas han generado es la de crear conciencia por un consumo responsable; hay empresas alentando el apoyo a la economía ante la crisis que se vive, por ello ofrecen productos a un precio bajo y en cantidad necesaria o justa.

“Hay farmacias que están ofreciendo medicamentos ajustados a la receta en cantidad para bajar los costos de los medicamentos; ofrecen lo que necesitas a un precio justo para evitar el desperdicio. Esta tendencia nace también como un llamado para proteger el planeta”, añadió.

Según Eduardo Caccia, otra tendencia en el mercado ha sido cambiar la presencia física a cercanía emocional, el promover el acercamiento sentimental y sobreponerlo al físico para abrir oportunidades para ventas. Por ejemplo, la casa se volvió el nuevo centro de experiencias: el hogar, al ser el lugar de confinamiento, es donde nos divertimos, compramos, consumimos y pasamos casi todo el tiempo, por ello muchas empresas ofrecen un valor añadido a los productos que venden, el “hacer algo” con los objetos, un proceso o dinámica, “se venden alimentos, pero ya vienen con una tabla nutrimental o una serie de recetas para la semana, eso es agregar valor”.

Otra de las propuestas para reactivar ciertos sectores de la economía fue ofrecer productos y servicios inspirados en el pasado, como los auto cinemas que están a prueba en varias ciudades. El experto aprovechó para apuntar el resurgimiento de otra dinámica del pasado que es la venta de puerta en puerta.

“La gente de la colonia activó en sus mercados y tienditas de la comunidad un estilo de servicio del lechero, pero ahora es carnicero, verdulero y más, todo de puerta en puerta y ahí tenemos otro nicho”, describió.

El presente y futuro en el aislamiento

Con preocupación, el expositor destacó que ante la soledad que ha producido el aislamiento, otra tendencia que ha florecido entre los consumidores es la de los servicios de tecnología de amigos o compañía virtual a través de la realidad aumentada e inteligencia artificial.

“Esto debería atrapar nuestro interés, pues nos dice hasta qué punto debemos poner nuestra atención en el crecimiento de la inteligencia artificial y cómo la usamos, cómo está ligada a nuestras vidas”, manifestó.

No obstante, Eduardo García aceptó que la experiencia social de reunirnos de manera presencial es insustituible y regresará con el tiempo, pero por ahora los empresarios y emprendedores deben tener en cuenta que no solo venden productos o servicios, no son sólo son objetos, lo importante es el significado de los productos y servicios, lo que importa el “para qué te contratan”, argumentó.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor