• Las Galas del Placer de la Lectura es la cita ineludible de los autores con sus lectores. Creadores de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, México y Portugal compartirán sus anécdotas como amantes de los libros y las letras.

Una de las tareas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es acercar a lectores con los escritores y que compartan sus anécdotas de su trayectoria lectora. Para ello, la FIL tiene un espacio privilegiado denominado Galas de El Placer de la Lectura, donde poetas, narradores, cuentistas, editores, periodistas y amantes de la lectura se dan cita para recordar de forma amena y divertida cómo fue ese primer acercamiento con la literatura, para compartir qué es lo que están leyendo actualmente y también para recomendar algún libro a sus colegas o al público asistente.

Un buen escritor, antes que nada, debe ser un gran lector, y de eso y otros temas en torno al fascinante mundo de la lectura hablarán Luisa Valenzuela, escritora argentina que estará a cargo de la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria; Marcela Serrano, narradora chilena que recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara, en 1994; Pere Estupinyà, bioquímico español y divulgador de la ciencia, así como Patricio Pron, novelista argentino quien este año recibió el Premio Alfaguara por Mañana tendremos otros nombres.  Esta primera mesa, que se realizará el lunes 2 de diciembre, estará moderada por Julio Patán, escritor y periodista mexicano.

La segunda cita de este encuentro se realizará el martes 3 de diciembre y participarán personalidades como Philippe Claudel, escritor y guionista de cine y de televisión francés, quien recibió el premio de Cine de la Academia Británica; Salvador Macip, médico, investigador y escritor español; Andrea Jeftanovic, destacada narradora y ensayista chilena, y María Baranda, escritora mexicana, ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019. Sergio del Molino, escritor y periodista español, estará a cargo de moderar este encuentro.

En la tercera reunión de este encuentro participará Ondjaki, autor de origen angoleño, quien recibió los premios José Saramago y São Paulo de Literatura; Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica mexicana, así como Marcelino Freire, escritor brasileño y premio Jabuti de Literatura. La mesa, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, estará moderada por Pepe Gordon, novelista, ensayista, traductor y periodista cultural mexicano.

Las galas surgieron como la evolución de uno de los programas de fomento y creación de lectores de la FIL Guadalajara, El Placer de la Lectura. En este encuentro, más de un centenar de autores tuvieron la oportunidad de compartir con el público asistente sus experiencias como lectores, los libros que marcaron su trabajo como escritores, así como difundir el amor por la lectura y los libros.

INDIA, INVITADO DE HONOR EN LA FIL 2019