• En febrero las remesas que llegaron a México sumaron un total de 3 mil 173.5 millones de dólares.

Las remesas enviadas a México por parte de los paisanos migrantes registró un aumento de 16.15 por ciento anual en el segundo mes del 2021, al totalizar $3 mil 173.5 millones de dólares, frente a los $2 mil 732 millones de igual mes de un año antes.

Las 1.8 millones de familias que reciben remesas en México observaron un ingreso acumulado de dos meses de $6 mil 741 millones de dólares, en lo que va del 2021 informó Banco de México (Banxico).

Este flujo de los llamados migra-dólares, representa un aumento de 20.9 por respecto de los $5 mil 352.9 millones captados entre enero y febrero del año 2020.

De acuerdo con datos Banxico, esta es la mayor alza para un febrero desde el 2006, cuando en dicho lapso se dio un aumento de 27.6 por ciento.

No obstante, se dio una desaceleración en el envío de remesas comparado con lo registrado este enero, ya que en el primer mes de este 2021 se había dado un alza anual de 25.8 por ciento.

La cifra incorpora una tercera desaceleración mensual consecutiva desde diciembre y resultó “ligeramente inferior a las expectativas que teníamos de un aumento más robusto”, admitió desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

El analista financiero destacó que la depreciación del peso frente al dólar de 7.3 por ciento anual fortaleció en 25.3 por ciento el rendimiento en pesos de los giros enviados desde Estados Unidos hacia los hogares de los trabajadores en México.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas”, indicó el el economista para América Latina de Goldman Sachs.

La información dada a conocer este lunes por Banxico muestra que en los dos primeros meses del año, la remesa promedio fue de $347 dólares, una entrada superior a los 322 dólares que recibió cada hogar en el mismo lapso del año anterior.

Durante 2020, los capitales recibidos sumaron 40,607 millones de dólares, un alza récord de 11 por ciento respecto a lo reportado en 2019, a pesar de los estragos de la pandemia global del coronavirus. 

El flujo de remesas hacia México en este año 2021 será positivo y claramente estará impactado por el desempeño económico de los puntos donde se originan los envíos desde Estados Unidos, estimó el vocero y presidente de Western Union México, Pablo Porro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE REMESAS Y ECONOMÍA EN BRUNOTICIAS
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor