• Paisanos enviaron a México $10 mil 866 millones de dólares en mayo 
  • En promedio cada remesa enviada fue de $292 dólares.
  • El método más utilizado es la transferencia electrónica. 

Ciudad de México, 1 julio 2016.- Durante el periodo enero mayo, los paisanos en el extranjero enviaron a México $10 mil 866.71 millones de dólares. Tan solo en mayo los mexicanos enviaron $2 mil 477.82 millones de dólares. Esto de acuerdo a las cifras reportadas este 1 de marzo por el Banco de México (BANXICO) en un comunicado oficial del banco central nacional.

El aumento comparativo anual es de 9.54 por ciento. Anunció la institución encargada de las reservas de México que dirige Agustín Carstens. Más de 37 millones de operaciones de transferencia de recursos fueron reportadas por el Banco de México en el periodo enero mayo de 2016.

En promedio cada envío que hacieron los paisanos a México en enero fue por una cantidad de $292 dólares según los números reportados por el BANXICO.

Del total de las remesas enviadas por los paisanos, $10 mil 623.46 millones de dólares llegaron a México a través de transferencias electrónicas. Esto consolida a este método como el más empleado por los mexicanos que residen en el extranjero para enviar sus aportaciones a familiares en nuestro país.

En contraste, las money orders disminuyeron su volumen y cantidad como forma de enviar dinero a México pues pasaron de $74.71 millones de dólares en mayo de 2015 a $70.94 en mayo del presente año. Esto da una baja del 5.05 por ciento en este método de traspaso de recursos por parte de los paisanos.

La forma de hacer llegar las remesas que también disminuyó fue la entrega de envíos en efectivo o en especie que está en $172.32 millones de dólares a mayo de este año comparado con los $193.54 millones de dólares al mes de mayo inmediato anterior.