• La extorsión, el secuestro, el robo a casa habitación y a negocio van a la alza.
  • Esto de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano de Seguridad de Michoacán.

Morelia, Michoacán. 22 de agosto de 2018.-Durante el segundo trimestre del 2018 en Michoacán, aumentaron los delitos de extorsión, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocios, de acuerdo con el informe que presentó el Observatorio Ciudadano.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública, en el segundo trimestre del 2018, Michoacán registra una constante en la incidencia delictiva desde inicios del presente año.

En ese sentido, el director del Observatorio Ciudadano, Rodrigo Antúnez Álvarez, señaló que en el segundo trimestre del año, los índices de violencia en Michoacán tuvieron un alza en cuatro dimensiones.

Algunas son el posible resurgimiento de los autodefensas, la violencia contra los candidatos a cargos de elección popular durante el pasado proceso electoral, la disputa entre grupos del crimen organizado en Tierra Caliente, Zamora y Morelia, así como los operativos de seguridad y justicia, son factores que posiblemente aumentaron la violencia en lugar de frenarla.

El Observatorio Ciudadano de Michoacán informó que Michoacán ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional en cuanto a las tasas más altas del delito, se abrieron 6.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 5.76, en total hubo 397 víctimas.

En el tema del feminicidio, en el segundo trimestre del 2018 se registraron tres carpetas de investigación, posicionando a Michoacán en el lugar 24 en cuanto a la incidencia de dicho delito, lo anterior posiciona a Michoacán en el lugar 24 en cuanto a la ejecución de ese delito.

En materia de extorsión, hubo una carpeta de investigación, ocupando el lugar 30 a nivel nacional con 0.02 carpetas por cada 100 mil habitantes.

La situación empeoró en los delitos de robo con violencia, en el segundo trimestre del 2018 se registraron mil 749 carpetas de investigación, posicionando a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional con 37.31 carpetas por cada 100 mil habitantes.

En materia de robo de vehículos, se colocó a la entidad en el lugar 13 con 39.3 carpetas por cada 100 mil habitantes. En cuanto a robo a casa habitación se abrieron 535 carpetas de investigación posicionando a la entidad en el lugar 21 nacional.

Finalmente, en robo a negocio se indicó que Michoacán está en el lugar 25 entre las entidades con la tasa más alta con 6.5 carpetas por cada 100 mil habitantes.