• En los municipios donde hay presencia de autodefensas han aumentado 182 por ciento.
  •  La Piedad está entre los 10 municipios con más violaciones a mujeres

La Asociación Civil, Humanas sin Violencia ha hecho un análisis en el que con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se detalla que La tasa de averiguaciones previas por el delito de violación sexual entre 2006 y 2013 aumentó 92.4 por ciento”

En el informe de la CNDH, señala que en la región con presencia de autodefensas ese aumento alcanzó 183 por ciento, mientras que en el resto del estado se incrementó 16.9 por ciento. En los 33 municipios donde existe la presencia de grupos de autodefensa, se han concentrado también los casos de violencia sexual contra la mujer, apunta el análisis de la organización feminista.

Humanas Sin Violencia basada en el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el estado de Michoacán y las Violaciones a los Derechos Humanos relacionadas con el Conflicto documento elaborado por la CNDH descubrió que en estas 33 demarcaciones municipales se concentró el 39 por ciento de las violaciones a mujeres, un total de mil 39 casos.

En el año 2014 el número de averiguaciones previas iniciadas en la PGJE por el delito de violación sexual en aquellos municipios sin la presencia de autodefensas disminuyó en 13.4 por ciento, mientras que en la zona donde operan las  autodefensas creció 1.9 por ciento apunta el análisis de Humanas Sin Violencia.

El documento de la Organización o Gubernamental detalla que en el periodo 2008 a mayo del 2015 han sido violadas 2 mil 823 mujeres. Sin embargo, subraya el escrito firmado por la directora de esta asociación, Lucero Circe López Riofrio, la violencia sexual se recrudeció del periodo 2011 al 2014, justo los años más álgidos del conflicto en Tierra Caliente.

Los municipios con mayor incidencia de violencia sexual contra las mujeres en donde hay presencia de autodefensas, de acuerdo al informe referido son: Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Múgica, Los Reyes, Huetamo, Ario De Rosales, Aquila, Tepalcatepec, Buenavista, Santa Clara, Coahuayana, Gabriel Zamora, Turicato, Tancítaro, Aguililla, Arteaga, Parácuaro y Taretan.

En el caso de los municipios sin presencia de autodefensas pero que muestran una grave incidencia del delito de violación contra las mujeres son entre otros: La Piedad, Zamora y Jacona, por mencionar a los que integran la región del Bajío michoacano.

De acuerdo a las estadísticas de la PGJE de 2008 a mayo de 2015, Zamora tiene registrados 103 casos de abuso sexual contra mujeres y ocupa el cuarto lugar en el estado. Jacona con 45, es el séptimo municipio con mayor incidencia de este delito. La Piedad está como el noveno municipio con más ataques sexuales a mujeres en Michoacán.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Humanas Sin Violencia solicitó desde el 19 de diciembre de 2014 se decrete la Alerta de Violencia de Género para el estado de Michoacán. Hasta la fecha las autoridades no han dado respuesta a la solicitud.