• Durante el primer trimestre de 2018 se enviaron 738 mil toneladas a EU; durante el mismo periodo del año pasado fueron 564 mil toneladas.

Morelia, Michoacán. 23 de mayo de 2018.- Michoacán continúa fortaleciéndose y afianzándose como el líder mundial en producción de aguacate; durante el primer trimestre de este año se exportaron 738 mil toneladas, un 31 por ciento más que el trimestre anterior del año 2017 que fueron 564 mil toneladas, siendo nuestra entidad la que aportó el 90 por ciento de la exportación total del país, principalmente al mercado estadunidense.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que la entidad mantiene el dinamismo de las compras externas, lo cual sin duda incentiva una mayor producción del fruto en la entidad.

Las anteriores cifras, dijo, son oficiales y están avaladas por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destaco que de cada diez aguacates mexicanos que llegaron a Estados Unidos en el primer trimestre, nueve son de origen michoacano.

Por todo lo anterior, señaló que Michoacán se sitúa potencialmente como el principal productor de aguacate del mundo, al enviar el 90 por ciento de la producción exportable, principalmente al mercado estadunidense.

Medina Niño señaló que el año pasado, la exportación de aguacate supero el millón de toneladas enviadas a 45 países del mundo y que este año sin duda superará el millón 200 mil toneladas, toda vez que el mercado del aguacate está teniendo una gran demanda del fruto, principalmente en los países de Japón y China.

El funcionario michoacano resaltó que en el año 2017 se registró una producción superior al millón 477 mil 263 toneladas, las cuales se obtuvieron de una superficie sembrada de 148 mil 423 hectáreas.

En Michoacán de los 113 municipios, se tienen registros oficiales de que el fruto se cultiva en 57 municipios, siendo Tancítaro el de mayor extensión cultivada con 22 mil 417 hectáreas y una producción de 224 mil 142 toneladas, seguido del municipio de Tacámbaro con una producción de 168 mil 161 toneladas, en una superficie de 14 mil 814 hectáreas.

El municipio de Salvador Escalante tuvo una producción de 156 mil 461 toneladas, en una superficie sembrada de 15 mil 715 hectáreas, sólo por mencionar algunos.

Finalmente Medina Niño, afirmó que los productores no sólo en enfocan al cultivo y cosecha, también le dan valor agregado al aguacate al procesarlo en pulpa, elaborar paletas, salsas, aderezos, aceites, jabones, shampos, entre otros.

Exportación