• Jalisco, pionero en exportar jugo deshidratado 
  • Guadalajara, sede del Congreso Internacional del Limón 2018.
  • Por Salvador Y Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 17 de septiembre de 2018.- La expansión de más de 200 por ciento limón persa en el campo jalisciense en los últimos cinco años,  es una señal  contundente de que el sector primario se moderniza y transforma hacia actividades más rentables, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Al anunciar el  Congreso Internacional  del Limón Jalisco 2018, el funcionario  destacó que es importante el crecimiento del limón en el agro estatal “se ha convertido en una planta que trae un crecimiento extraordinario.  Pero además es un crecimiento exitoso. Hay un volumen importante  con el 70, 75 por ciento que se va para la exportación. Esto se convierte en ingresos importantes para las zonas productoras  en una plantación que va generado oportunidades para el empleo para profesionistas, para los productores.  Es un caso de éxito, igual que otros cultivos”.

También hizo mención de que el inicio de la exportación de  jugo deshidratado de limón, es un dato muy alentador para incrementar ventas durante los meses de invierno, dado que un volumen de una tonelada de jugo deshidratado, es lo equivalente a 25 toneladas de fruto fresco. Dijo que Jalisco ha sido pionero en exportar bajo esta modalidad.

Padilla Gutiérrez refirió que México está dentro de los tres primeros lugares a nivel mundial en producción del limón, siendo el segundo exportador mundial,   y no sólo es por el volumen que produce, sino, por la calidad y características únicas que hacen que sea de los más prestigiados en el mercado de frescos, además de contar con una diversificación de variedades de este cítrico, como lo son el limón mexicano (con semilla y agrio producido en Michoacán y Colima), el persa (cultivado en Jalisco y Veracruz) y el italiano (producido en Tamaulipas).

Es por ello, la necesidad de generar un espacio de intercambio de conocimiento tanto de mercados, comercialización, tecnologías, desarrollos y técnicas de producción, donde coinciden todos los involucrados en esa industria.

Detalló que en el congreso se realizará los días 4 y 5 de octubre en Expo Guadalajara, supondrá  un panel sobre Crecimiento y desarrollo de oportunidades del limón en México; además de  conferencias como Material Vegetativo certificado como base fundamental para la producción sustentable de cítricos; Exportación de Limón, aspectos fitosanitarios; Tecnología para producción de limón italiano, entro otros tópicos.

Además de temas como: Agricultura Sustentable: Cuidado del Medio Ambiente y Rentabilidad;Retos y avances de investigación de limón persa en Jalisco; Porta injertos y variedades del limón persa; el panel Eficiencia en producción de limón por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otras ponencias.

Limón en Jalisco

La especialidad ha sido el limón persa, dado que los microclimas de Jalisco, sobre todo donde hay horas frío, ha generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura.

La SEDER ha dado asistencia técnica a los productores de varias regiones, como en la Ciénega, Los Valles y Las Lagunas.

Los principales municipios exportadores son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo.

La calidad del limón de Jalisco tiene su soporte en la certificación de huertas, empacadoras y centros de acopio. Esto ha permitido avanzar en la diversificación de mercados, como Norteamérica, Asia y Europa.

Se cuenta con diez empacadoras y 12 centros de acopio certificados por SENASICA.

Se trabaja en la investigación para producir limones orgánicos y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.

Hay un operativo permanente de vigilancia sanitaria contra el dragón amarillo de los cítricos, lo que también representa utilizar plantas sanas desde el vivero y paquetes tecnológicos sanitarios.

Jalisco es el sexto productor nacional, siendo los Estados líderes Michoacán (58 mil hectáreas) y Veracruz (46  mil).