Texo y fotos por Salvador Y. Maldonado

ATOTONILCO EL ALTO, JAL.- La frase certera de que  “La arquitectura es testigo insobornable de la  historia”, del  gran pensador, poeta y premio Nobel Octavio Paz, viene  muy a propósito de lo que ha sido para la comunidad del municipio jalisciense de  Atototonilco El Alto, la historia de 400 años  del templo parroquial de San Miguel Arcángel.

El dirigente del patronato de restauración de este inmueble, el arquitecto Luis Gerardo Hernández Muñíz, refirió que con motivo de los cuatro siglos de historia de este templo emblemático, en diversas etapas, se tiene en marcha la restauración de su espacio interior, con el fin de darle una revitalización.  Esta parroquia fue parte de la Arquidiócesis tapatía hasta 1973, cuando pasó al obispado de San Juan de los Lagos.

Además de su longevidad como construcción, el entrevistado resaltó que este templo tiene a su favor varios aspectos que le confieren una peculiar identidad artística. Detalló como datos al respecto, el hecho de que dos prestigiados arquitectos dejaron su aportación.

Uno fue el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras (uno de los grandes exponentes del barroco mexicano), quien diseñara la torre. El otro lo fue el afamado alarife italiano Adamo Boari, quien dejara su impronta en la construcción de la cúpula. Este personaje intervino en diversas obras en el tiempo del porfiriato, como el Palacio de Bellas Artes de la capital del país; y el Templo Expiatorio de Guadalajara, por citar algunas.

Atotonilco Parroquia

Insistió en que los cuatro siglos de este edificio son parte de gran relevancia en los 486 de historia que acaba de cumplir la comunidad que hoy es la cabecera municipal, lo que fue motivo de una solemne sesión de Ayuntamiento que encabeza el primer edil Miguel Ortega Guzmán.

El arquitecto Hernández Muñíz refirió que la parroquia de San Miguel Arcángel expresó que afortunadamente se ha tenido el respaldo económico de la comunidad para el costo de los trabajos. Citó al respecto un donativo de 500 mil pesos de la empresa tequilera norteamericana Patrón Spirits, además de aportaciones de los fieles en lo particular y de varios  gremios, como los comerciantes.

Si bien, la parroquia se dedica a San Miguel Arcángel, su fiesta patronal comunitaria  se dedica a la Purísima Concepción. Con la expansión urbana, Atotonilco ya tiene otras comunidades parroquiales, tanto en  la cabecera, como en las delegaciones.

Por cierto Atotonilco, el llamado Vergel de Jalisco vive de nuevo una etapa de nuevos bríos en la actividad económica, luego de cierto letargo. Entre los giros más activos de este municipio se encuentra la agroindustria tequilera, las plantaciones de limones persas (municipio líder en la producción de este cítrico), y la porcicultura, sobre todo luego de que un empresa sonorense ha incurrido en la exportación de carne de marrano a Asia, según lo señaló el también regidor Luis Gerardo Hernández.