• La mayoría de los animales han sido asegurados a personas que los han adquirido en el mercado negro.

Morelia, Michoacán. 21 de marzo de 2019.- Un promedio de 300 ejemplares, entre los que se encuentran pumas, leones, tigres y aves exóticas, que han sido decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se encuentran bajo resguardo del Parque Zoológico Benito Juárez.

En entrevista, el director general del centro faunístico, Josué Rangel Díaz, señaló que los ejemplares fueron asegurados en diferentes operativos y entregados en primera instancia al zoológico moreliano para su atención.

Sin embargo, dijo que el destino final de cada animal será determinado por la propia PROFEPA ya que por una parte, así lo marca la ley y por otra, el zoológico moreliano no cuenta con los recursos físicos ni económicos para hacerse cargo de ellos.

Explicó que la atención que se otorga a estos animales asegurados es gratuita, pero el hecho impacta de manera negativa en las finanzas del centro faunístico, y calculó que tan sólo en la atención de estos 300 ejemplares que se tienen contabilizados al momento, se han erogado al menos 200 mil pesos.

Añadió que dichos recursos incluyen alimento, jaulas especiales, análisis clínicos e incluso cirugías que han requerido al llegar fracturados, mutilados o en mal estado de salud.

En estos casos incluso, Rangel Díaz mencionó que será imposible su liberación y tendrán que permanecer bajo el cuidado humano.

Detalló que la mayoría de los animales han sido asegurados a personas que los han adquirido en el mercado negro, de manera ilegal y que al crecer o tratarse de especies de difícil cuidado ya no saben qué hacer con ellas, como es el caso de los felinos.

Por ello el funcionario responsable del Zoológico de Morelia, llamó a la población a no adquirir animales en peligro de extinción o exóticos