• El posible autor está atrincherado en un bar de Las Ramblas, donde fue atropellando a decenas de personas en 600 metros que recorrió.

Barcelona, Catalunya. 17 de agosto de 2017.- Una furgoneta ha atropellado a la multitud en la Rambla de Barcelona desde el inicio del paseo, en la Plaça Catalunya, hasta el mosaico de Joan Miró (Pla de la Boqueria), un recorrido de más de 600 metros, provocando varias muertes, dos confirmados.  Ha dejado una veintena de personas heridas. Esto se dio a las 17:23 horas tiempo de España.

El autor está atrincherado en el bar ‘Luna de Estambul’ de Sant Antoni. Describen al agresor como de una persona vestida con camiseta blanca de 1.70 metros de estatura. Las autoridades policiales confirmaron que fue un ataque provocado. Versiones comentan que pudo haber más de un agresor y que huyeron en otra furgoneta.

Este atropellamiento se da en un contexto donde hay protestas por el turismo masivo.

El consulado de México en Barcelona ya activó el protocolo de emergencia para localizar a mexicano que estén en la Ciudad Condal.

La furgoneta entró en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla. Esto en la confluencia con Plaça Catalunya y ha recorrido el paseo central. Ahí el vehículo ha atropellado a la multitud, haciendo zig zag para generar el mayor daño. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria, tras chocar contra uno de los kioskos de la arteria.

Según diversas informaciones, la furgoneta es un vehículo alquilado. Sería uno de los dos que alquilaron los autores. Con el segundo tenían planeado huir.

Tras el atropello las fuerzas policiales han desalojado la zona, mientras diversas ambulancias atienden a algunas personas heridas. Toda el área está rodeada por la policía, con las calles vacías y todas las estaciones de metro y tren cercanas cerradas.

La Rambla estaba atestada de gente, en plena temporada alta de turismo. Anualmente recorren la Rambla cien millones de visitantes.

Tras el atropello la policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encuentran en el interior de los locales, muy asustados, según los testimonios recogidos por el periódico digital LaVanguardia.com.