• La idea es crear una granja de 1 mil 200 vientres entre 36 porcicultores.
  • Reciben asesoría profesional de Agronegocios Nueva Galicia así como apoyo de SDAYR.

Manuel Doblado, Gto., 10 julio 2016.- Con la finalidad de incrementar la producción de carne de cerdo y dar alternativas a los porcicultores de Manuel Doblado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SADAYR) promueve entre los criadores de cerdo de este municipio esquemas de asociacionismo para mejorar la productividad y la eficiencia de las granjas locales.

Agronegocios Nueva Galicia ha realizado una serie de estudios para orientar a los porcicultores de Manuel Doblado. Así mismo ha impartido una serie de pláticas para analizar las perspectivas, el mercado y las alternativas para los productores de esta localidad. Cabe señalar que porcicultura de Guanajuato ha ido perdiendo presencia en el país. En el año de 2011 participaba con el 9.7 por ciento de la producción nacional y para el año 2014 bajó al 8.3 por ciento.

Para ofrecer alternativas de rentabilidad a los micro y pequeños porcicultores de Manuel Doblado Agronegocios Nueva Galicia les planteó un proyecto de Granja Multi-sitio. Este esquema funcionaría a través de una asociación con una nueva explotación porcícola manejada con criterio empresarial y de alta eficiencia. Esta zahurda se ubicaría fuera de la zona urbana de Manuel Doblado con lo que se resolverían problemas de molestias de gases, olores, vapores y contaminación a la población dobladense.

Se pretende asociar a 36 porcicultores de Manuel Doblado para contar con una piara de 1 mil 200 vientres en este proyecto. Durante una de las pláticas, estuvo presente el Presidente Municipal de Manuel Doblado, Juan Artemio León Zárate. El Alcalde señaló su compromiso y el del Secretario de SDAYR, Javier Usabiaga, por apoyar este proyecto hasta hacerlo una realidad a la mayor brevedad posible.

Los porcicultores del “Proyecto Manuel Doblado” ya han recibido capacitación en buenas prácticas de la producción porcicola, figuras jurídicas de asociación, rabajo en equipo, innovación y profesionalización. Este modelo de producción por medio de la asociación es un esquema que pretende ser el modelo para que se reproduzca en otros municipios de Guanajuato en donde el principal fin es buscar la viabilidad y el crecimiento de la producción agroalimentaria.