• Denuncian mala calidad en obra pública y división en el Ayuntamiento
  • No han publicado información a la que está obligado por la Ley de Transparencia

 

Ecuandureo, Michoacán. 3 Febrero 2017.- La asociación civil  “Ecuandureo De Castellanos” hizo público un manifiesto en el que reclama a las autoridades municipales su inacción. En el documento enviado a BRUNOTICIAS, esta agrupación que dice representar a migrantes señala una serie de irregularidades en el Ayuntamiento encabezado por Francisco Torres.

Nos dimos a la tarea de ofrecer contraparte ante estos señalamientos. Buscamos al Presidente Municipal, al encargado de comunicación Roberto Pérez Zavala y a regidores del Ayuntamiento. En ningún caso obtuvimos respuesta alguna.

Así mismo, consultamos la página de internet del Ayuntamiento www.ecuandureo.gob.mx. Comprobamos que el Gobierno Municipal no ha hecho público el directorio de servidores públicos, el total de plazas, las contrataciones por honorarios, la deuda pública, los estados financieros. Esto en una violación a la Ley de Transparencia del estado.

Entre otras denuncias, se señala la deficiencia en la obra de pavimentación de la calle Zaragoza. En esta vía, a los pocos días de inaugurada se levantó el concreto, durante una lluvia. Según “Ecuandureo De Castellanos” fue por no verificar el estado del drenaje. Señalan directamente al Director de Obras, Rafael Alarcón.

Consultamos a ciudadanos de Ecuandureo, sobre la veracidad de estos hechos y lo confirmaron. Solicitaron el anonimato al señalar que ya han sufrido amenazas de las autoridades locales.

Así mismo, “Ecuandureo De Castellanos” señalan que la nómina del Gobierno Municipal ha crecido. Sin embargo no han aterrizado recursos. Incluso señalan que al personal contratado le pagan a través de facturas.

En el propio Ayuntamiento existe una división. Hay dos grupo de regidores priistas, así como los de oposición. Señala “Ecuandureo De Castellanos” que el Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento,  y Director de Obras son quienes deciden que se hace sin tomar parecer al cabildo. Esto fue corroborado por fuentes de dentro y fuera del gobierno y del cabildo.