Home SABER CON-CIENCIA Crean asfalto con estiércol de cerdo

Crean asfalto con estiércol de cerdo

345
SHARE
  • El costo del aceite de estiércol de cerdo es $56 centavos dólar/galón, más barato que el petróleo

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte en Estados Unidos ha descubierto en el estiércol de cerdo una propiedad cuya funcionalidad resulta muy útil: un agente adhesivo para construir carreteras, según informa la revista de divulgación científica Scientific American. Este bio-asfalto es más barato, requiere menos calor para mezclar y la compactación es más duradera.

El equipo que ha realizado este descubrimiento, liderado por la doctora Elham Fini durante los nueve años que ha durado el proceso de investigación, ha sido el ganador del concurso de Negocios de Energía Limpia del Departamento de Energía de Estados Unidos, de elección popular.  Los investigadores han desarrollado un proceso que utiliza estiércol de cerdo como un sustituto de bajo costo del petróleo en la producción de asfalto para carreteras.

Las conclusiones extraídas de la investigación se resumen, a groso modo, en que el estiércol de cerdo unido al calor, a la presión y al oxígeno dan como resultado el nuevo derivado de petróleo que permite ligar el asfalto. Eso sí, con un precio mucho más reducido que el empleado en la actualidad. El costo para procesar el aceite de estiércol es $56 centavos de dolar por galón. Mucho más barato y ecológico que el petróleo actual.

El ahorro económico que supone este adhesivo respecto al convencional junto a que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono emitidas en la construcción de carreteras es lo que ha impulsado a empresas como Nu Vention, entre otras, a comercializar materiales de aislamiento fabricados con estos aceites. Además, según asegura Elham Fini, aguantan bien las temperaturas frías tal y como pudieron comprobar en la prueba que realizaron cerca de St. Louis.

Este original pegamento, denominado PiGrid, surge gracias a que el estiércol de cerdo contienen aceites similares a los que componen el pétroleo, por lo que es posible fabricar la especie de resina que se utiliza para elaborar asfalto. Este innovador producto ha sido aprobado para su uso por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, donde se generan 900 toneladas de excremento porcino anuales. Las nuevas carreteras, no obstante, no huelen.