• Ejidatarios y municipio cooperan para asfaltar 2.2 kilómetros adicionales a la meta de Gobierno de Michoacán que era de 4 kilómetros.
  • Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán. Agosto 2017.- Se entregó el tramo carretero que va de Tanhuato a Las Cieneguitas. Se acordó con el Gobierno de Michoacán la colocación de carpeta asfáltica en cuatro kilómetros. Esto fue dado a conocer por el secretario del comisariado ejidal de la comunidad de Las Cieneguitas, Pedro García.

García señaló en entrevista con BRUNOTICIAS: “originalmente nosotros como oriundos de Cieneguitas le solicitamos al gobierno del estado y al gobierno municipal la reparación de 11 kilómetros, buscamos el apoyo de las otras comunidades que son San José de Vargas Y Tinaja de Vargas, hasta allá son 22 kilómetros, pues entonces la solicitud al gobernador fue esa, los 22 kilómetros.”

El gobierno del estado hasta el momento autorizó únicamente cuatro kilómetros de carpeta, los cuales se colocaron en la zona más dañada, que inician en kilómetro 5 y 6 los cuales ya estaban en estado de “terracería”.

“No estábamos muy conformes en que sólo fueran cuatro kilómetros y decidimos unirnos y cooperar, Cieneguitas en conjunto con otras tres comunidades del municipio de Yurécuaro aportamos unos recursos para estirar esos cuatro kilómetros de carpeta a 6.2 ¿Qué hicimos?, pues meterle recursos a la base, el ayuntamiento aportó maquinaria, y material”. Con esto se logró 5.2 kilómetros, faltando un kilómetro para llegar a la entrada de esta comunidad, el cuál lograron completar con una inversión más, además del bacheo de las dos calles de acceso (600 mts. más), logrando la reconstrucción de casi 7 kilómetros.

“La última etapa de la construcción es el pintado de las líneas, una situación que se había discutido mucho y que no estaban en el proyecto era colocación de un material que se llama bieletas que son unas piezas reflejantes de luz. Nos faltan algunos señalamientos y esperamos que el ayuntamiento tenga algunos como lo son las curvas, las rectas y estamos en proceso de que nos fabriquen algunos que señalen nuestra comunidad.”

La organización de estas comunidades permitió hacer un 60 % más de trabajo de lo que se tenía contemplado, a través de aportaciones de los miembros de estas comunidades se habla de una inversión de casi $700 mil  pesos, en el cual se pedía una contribución de mil pesos por familia. El presupuesto original fue de 10 millones para los cuatro kilómetros, y hasta ahora se han invertido 12 millones.

Esto sigue siendo visto como una primera etapa en el e mejoramiento de la vialidad y acceso a las comunidades, “El compromiso del gobernador es que lleguen a las demás comunidades, empezamos la gestión todas en conjunto, si esta continua vamos a seguir apoyando para que se cumpla este compromiso. La idea es llevarlo hasta Tinaja de Vargas y un poco más, se pretende conectarlo por donde pasa la autopista, conectar los dos pavimentos (Ecuandureo – Tinaja) para generar una vía de Tanhuato hasta Zamora, tendríamos la opción de irnos por Tinaja o por Quiringüicharo.