Home NACIÓN Internacional Asesinato de Khashoggi fue cometido por funcionarios sauditas ONU

Asesinato de Khashoggi fue cometido por funcionarios sauditas ONU

118
SHARE

Ginebra, 7 Feb (Notimex).- El periodista saudita Jamal Khashoggi fue víctima de “un asesinato brutal y premeditado” que fue “planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita en su consulado en Estambul, concluyó hoy la relatora de las Naciones Unidas, Agnes Callamard.

Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, llegó a esta conclusión tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita realizada a Turquía entre el 28 de enero y el 3 de febrero.

A través de un comunicado, agradeció los esfuerzos realizados por Turquía para llevar adelante una investigación “rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial” sobre ese asesinato, que tuvo un gran impacto en todo el mundo.

Declaró que su equipo ha revisado “el escalofriante y espantoso material de audio” del homicidio, que habrían obtenido a través de la Inteligencia turca.

La relatora, quien presentará un informe final al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio próximo, afirmó que Arabia Saudita socavó seriamente los esfuerzos de Turquía de investigar la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul.

Indicó que “el tiempo y el acceso fueron lamentablemente inadecuados en los investigadores turcos para realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen y la búsqueda requerida por las normas internacionales para la investigación”.

Explicó que el asesinato de Khashoggi en el interior del consulado saudita violó el derecho internacional y las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales, incluidas aquellas sobre el uso de misiones diplomáticas.

Por último, destacó que el asesinato de Khashoggi es parte de un patrón de asesinatos de periodistas, activistas y opositores por parte de diversos regímenes.

“Huir al extranjero buscando seguridad se ha convertido en una forma cada vez menos fiable de protección”, ha argüido y añadido “la comunidad internacional debe adoptar una postura firme y colectiva contra estas prácticas”.

La relatora, junto a la abogada Helena Kennedy y el médico forense Duarte Vieira, estuvo en Ankara y Estambul para recabar detalles de las circunstancias del asesinato del comunicador, además para establecer “la naturaleza y el alcance de las responsabilidades de los Estados e individuos en el asesinato”.

Tras el asesinato de Khashoggi, cuyo cuerpo no ha sido encontrado, Arabia Saudita detuvo a 21 oficiales implicados, de los cuales 11 serán enjuiciados y de ellos cinco podrían enfrentar la pena de muerte como ha solicitado la fiscalía saudita.

Asesinato de Khashoggi fue cometido por funcionarios sauditas ONU
Rate this post