• Será una participación grupal donde se busca que el labrado de molcajetes y metates sea reconocido.

Numarán, Michoacán. 27 de julio de 2018.- El Gobierno Municipal de Numarán, a través de la Dirección de Cultura, realizó una reunión con artesanos de la comunidad de Japacurío, a quienes expusieron la convocatoria para participar dentro del Premio Estatal de las Artes Eréndira en su edición 2018.

Se compartió con los artesanos que elaboran molcajetes y metates en Japacurío los lineamientos que solicita el gobierno del estado para ser aspirantes a dicho galardón, informando que la participación será de manera grupal, representando al municipio de Numarán en la categoría en Artes Tradicionales.
De igual manera, el funcionario explicó que los artesanos determinaron a un grupo de cinco personas, quienes representarán a la comunidad en la integración del proyecto cultural, el cual contendrá información gráfica y documental de ésta actividad del labrado de Molcajetes y Metates hechos a base de piedra volcánica.
Así mismo el Síndico municipal Reyes Rocha Licea, comentó que dicha actividad se ha realizado por generaciones y son los artesanos quienes acuden diariamente a un sitio inmediato para la extracción de la propia piedra y darle el terminado final para su venta en la región.