• Del 26 al 29 de diciembre en Cotija, Michoacán.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Cotija, Michoacán. 26 de diciembre de 2018.- Con la participación de unos 15 productores del queso original, arranca hoy la tradicional Feria del Queso Cotija, la que se inicia hoy la tradicional exposición de este producto en la población que se ha hecho referente de este alimento.

El responsable del comité organizador Carlos Torres, refirió que se espera una gran concurrencia de gente que aprecie y compre este producto emblemático de la llamada Sierra Jal-Mich, donde este queso ha forjado una gran tradición desde el tiempo de la colonia.

Este funcionario municipal indicó que actualmente el queso auténtico, producido con leche bronca de ganado de la región y solamente durante el tiempo de lluvias, se sigue produciendo en la zona rural de su municipio, como ocurre en las queserías de las localidades de Lourdes (en el límite con el municipio jalisciense de Quitupan), además de Plan del Cerro y Gallineros.

Torres comentó que en los últimos años se ha complicado la elaboración del queso original por varios factores en contra, como el abandono de los ranchos por su gente, además de la competencia desleal por el producto que no se produce de acuerdo a la tradición original.

Sin embargo, dijo que se tiene a favor la perseverancia de los queseros tradicionales, sobre todo de quienes están integrados en una marca colectiva que agrupa a gente de Michoacán y Jalisco.

La feria de este queso supone una agenda de eventos festivos en la cabecera de este municipio.

 EL DATO

Por la dispersión de los productores en ranchos de Jalisco y Michoacán, es difícil conocer con exactitud el monto de producción del queso y el número preciso de productores.

Características del queso Cotija original: elaboración únicamente en el periodo de lluvias, en su zona de origen.

Elaborado de leche sin pasteurizar de ganado de hato libre de enfermedades, además de animales alimentados de pastos naturales.  El producto debe ser madurado a temperatura ambiente (sin refrigeración) al menos tres meses.

La marca colectiva ha considerado a tres municipios de Michoacán: Cotija, Tocumbo y Los Reyes; y a tres de Jalisco:  Quitupan, Santa María del Oro y Jilotlán de Los Dolores.

Este queso cuenta con una Norma Mexicana a su favor que elaboró el Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), a fin de avalar y certificar su inocuidad.