• En la ceremonia de inauguración se entregaron el premio Mayahuel de Plata a Alfonso Arau y el Maguey a Tab Hunter

“Estás viejo cuando te dicen: qué bonitos zapatos de cocodrilo. ¡Y estás descalzo! (…..) Yo no estoy viejo. Estoy contento de recibir este premio”. Con estas frases Alfonso Arau recibió el Mayahuel de Plata a la trayectoria en la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que abrió su edición número 31.

De ser un estudiante de medicina, Alfonso Arau saltó a la pantalla grande. Ésta le quedó chica y se saltó del otro lado de la cámara para dirigirla. Angélica Aragón dijo que Arau pavimentó el camino a los realizadores que están siendo reconocidos internacionalmente. “Yo vi cómo Arau les abrió el camino a ‘El Chivo’ Lubezki y Rodrigo García. A los que hoy se colocaron en el primer mundo del cine”, explicó antes de entregar el Mayahuel al actor y director, quien estuvo acompañado de su hijo Fernando Arau en la ceremonia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

“Quisiera que mis palabras de reconocimiento comenzaran con una frase que los políticos no pueden decir en sus discursos: ‘Me siento muy honrado’”, soltó Alfonso Arau arrancando carcajadas.

Asimismo, el autor de The making of a movie star y prolífico actor, Tab Hunter, quien en pantalla enamoró a Sophia Loren, recibió de manos de Victoria Abril el Premio Maguey. del Festival Internacional de Cine en Guadalajara “Estoy profundamente agradecido. De corazón”, señaló el estadounidense en un breve mensaje.

Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, explicó que participan con varias películas realizadas gracias a estímulos fiscales. “Para el premio Mezcal, -del Festival Internacional de Cine en Guadalajara- participan dieciséis largometrajes y estamos presentes en 11 de ellos”, apuntó.

El embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, afirmó que en 2016 se cumplen setenta años de relación diplomática entre ambos países y este tipo de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fortalecen esos vínculos. “En total están alrededor de 20 cineastas suizos”.

Se contó con una participación musical con ritmos jazzeros y arrabaleros que corrió a cargo del grupo Troker, acompañado por Cecilia Toussaint.

Al final de la ceremonia, para arrancar las galas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se proyectó Heidi, la película suiza más taquillera de la historia, basada en una novela dieciochesca y dirigida por Alain Gsponer. “Cuando vean esta historia piensen en la gente que se vio forzada a dejar sus hogares”, dijo el director del filme.

Previo a la ceremonia se realizó la tradicional alfombra roja en la que se vieron estrellas como Victoria Abril, Angélica Aragón, Arcelia Ramírez, Gabriel Retes, Eduardo Noriega y Nailea Norvind, entre otros.