• En un comunicado firmado por el Arzobispo de Morelia detalla que el Papa  Francisco impuso la pena de dimisión del estado clerical a Yepez
  • La Congregación para la Doctrina de la Fe lo encontró culpable de mantener relaciones sexuales con menores de edad

La Piedad, Michoacán. 24 de agosto de 2020.- Antes de concluir a la misa dominical vespertina de las 7 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en La Piedad se leyó un comunicado del Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlo. En el documento se da a conocer la pena que se le impuso desde el Vaticano a Gumercindo Yepez Ledesma.

Quien fuera sacerdote católico encabezaba desde hace más de 35 años un proyecto conocido en La Piedad y la región como “Ciudad de los Niños, Casita de Nazaret”, una refugio para niños, niñas y adolescentes huérfanos, en situación de calle o de vulnerabilidad. En este orfanato ubicado en Ciudad del Sol

En el documento fechado desde el 22 de abril, se hace referencia a que petición que realiza directamente la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero que fue el Papa Francisco fue quien impuso la pena de dimisión del estado clerical a Gumercindo Yepez Ledesma.

A la letra dice: “Por haber sido encontrado culpable de delito contra menores contra el sexto mandamiento del decálogo”Es decir relaciones sexuales con menores. El comunicado también señala que Yepez Ledesma “no ha aceptado las acusaciones que originaron el proceso en su contra desde el inicio hasta el presente, ni las penas impuestas durante todo el proceso”.

Esto denota que hubo un proceso de Derecho Canónico y una investigación que lleva tiempo realizándose. En un momento dado estas pesquisas llegaron hasta la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano que tomó cartas en el asunto. Puede ser que incluso el propio Papa Francisco haya escuchado la denuncia en los diálogos que ha tenido con víctimas de sacerdotes pederastas.

La Iglesia Católica el 16 de julio de este 2020 publicó un documentos sobre los procesos dentro del Derecho Canónico en los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos: VADEMÉCUM

Cabe señalar que, hasta el momento se desconoce si hubo alguna denuncia penal contra Gumercindo Yepez Ledesma o si la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) esté enterado de estos casos de abuso que constituyen un delito en las Leyes. Tampoco se sabe que sucederá con la institución, pero sobre todo con los niños a cargo del otrora sacerdote católico Yepez.

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

Después de una profunda reflexión y atendiendo a la petición de la Congregación para la Doctrina de la Fe les informo con profundo dolor que el Santo Padre el Papa Francisco ha decretado imponerle al presbítero, Gumercindo Yepez Ledesma, la pena de dimisión del estado clerical. 

Por haber sido encontrado culpable de delito contra menores contra el sexto mandamiento del decálogo. Cabe señalar que el presbítero antes mencionado no ha aceptado las acusaciones que originaron el proceso en su contra desde el inicio hasta el presente, ni las penas impuestas durante todo el proceso. Así mismo, si para algunos fieles tal decisión causara grave inquietud, pueden dirigirse personalmente con Él, o en su oportunidad con un servidor para ofrecerles una prudente aclaración.

Como consecuencia de la dimisión del estado clerical el señor Yepez Ledesma ha perdido todos los derechos y obligaciones propios de los clérigos. Así, entre otras cosas, no podrá celebrar o concelebrar la Santa Misa, administrar cualquier otro sacramento, a excepción del bautismo y la penitencia únicamente en peligro de muerte, según el cánon 976 y 986 II. Ejercer cualquier otro acto reservado a los sacerdotes, recibir o ejercer oficios eclesiásticos, ni usar el traje clerical. 

La decisión de la dimisión del estado clerical ya ha sido notificada al señor Yepez Ledesma es definitiva e inapelable. Además comporta la dispensa de la Ley del Celibato. La Iglesia además de unirse al dolor de las víctimas, ama a todos sus hijos, pero trata y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos.

Cristo confió a toda la comunidad cristiana en su conjunto esta tarea fundamental. Que nuestra Señora de la Salud interceda por quienes han sido dañados para que puedan sanar sus heridas y a todos permita encontrar la paz.

TAMBIÉN FUE ACUSADO DE DELITOS ELECTORALES

El 15 de junio de 2012 el Instituto electoral de Michoacán (IEM) publicó el procedimiento especial sancionador número IEM-PES-175/2011, donde también estuvo involucrado el entonces sacerdote Gumercindo Yepez Ledesma por supuestos actos de proselitismo electoral a favor del entonces candidato del Partido Verde Ecologista de México, Salvador Ramírez Herrera, a la presidencia municipal de La Piedad.

DOCUMENTO RESOLUCIONES

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor