• Aunque no se tienen aún evidencias para vincular la pieza con navíos hundidos por Hernán Cortés

Ciudad de México, 30 de abril de 2019 (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un ancla europea con madera del siglo XV que pertenece a un roble endémico del norte de España.

El hallazgo forma parte de la primera temporada del Proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica, en aguas de Veracruz que tiene el objetivo de localizar los navíos que hace 499 años hundiera Hernán Cortés en ese litoral.

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Roberto Junco Sánchez, explicó que la pieza se encontró a 12 metros de la superficie, prácticamente cubierta por el sedimento marino, lo que ayudó a mantenerse en buen estado.

De acuerdo a los primeros análisis de laboratorio realizados en México y Estados Unidos, se fechó la madera del ancla con intervalos temporales que van de 1417 a 1492 y de 1450 y 1530.

“Sabiendo que el árbol de cuya madera se labró el cepo pertenece al siglo XV, hicimos otros análisis en el Laboratorio de Arqueobotánica de la Subdirección de Laboratorios del INAH, los cuales mostraron que aquel árbol era un roble endémico de la cornisa cantábrica, al norte de España”, indicaron Susana Xelhuantzi y José Luis Alvarado, responsables de ese laboratorio.

En un comunicado, Roberto Junco explicó que ese hallazgo habla de una filiación cultural interesante en función de que en dicha época vascos y cántabros eran importantes productores de clavazón, anclas y otras herramientas de hierro utilizadas en la construcción naval.

Sin embargo, enfatizó que aún no existen indicios para vincular el ancla con alguno de los 10 barcos que se presume hundió Cortés en 1519, o con las embarcaciones de Pánfilo de Narváez y otros exploradores ibéricos que desde ese año atracaron regularmente en las aguas de la Villa Rica en Veracruz.

El ancla permanece en el lugar donde fue encontrada y se utiliza una reconstrucción 3D, que se usa con fines de investigación, sin embargo, se espera sacarla del mar para estabilizarla para garantizar su conservación.

Asimismo, se buscaría que el objeto histórico pudiera permanecer en la Villa Rica y convertirse en un atractivo cultural y turístico de esta población veracruzana, donde también se asienta la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán y los vestigios de la Villa Rica de la Vera Cruz, el primer ayuntamiento español en territorio mesoamericano.

Actualmente, los especialistas continúan con el análisis de los datos recabados y a la par que generan la propuesta de una segunda temporada de exploración.

“El proyecto está en su fase inicial. Tenemos por delante muchas horas de buceo para visitar los sitios que marcamos como anomalías magnéticas y ver si corresponden a objetos históricos o son elementos contemporáneos”, detalló el doctor Chris Horrell, quien codirige el proyecto con Roberto Junco y otros especialistas estadunidenses.