Home SABER NATURALEZA Áreas verdes reducen muertes prematuras en ciudades: estudio

Áreas verdes reducen muertes prematuras en ciudades: estudio

744
SHARE
áreas verdes urbanas

Las áreas verdes ayudan a disminuir el tráfico, los ruidos que este produce, los niveles de estrés en la población y de CO2. Un estudio publicado recientemente afirma la relación de que mayores áreas verdes en la ciudades los niveles de mortalidad en la población descienden

En años recientes se cambió la perspectiva del urbanismo volcando la atención a las personas y las necesidad de mayor áreas verdes y recreativas. Ahora una razón descubierta para esto es que las áreas verdes en las ciudades ayudan a disminuir las muertes prematuras, de acuerdo a un estudio.

La investigación fue realizada por parte de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada en la revista The Lancet Planetary Health.

El equipo de investigación tenía planeado realizar una revisión sistemática y de meta-análisis de la relación entre áreas verdes y mortalidad a partir de estudios epidemiológicos longitudinales, es decir, estudios de las enfermedades durante un largo periodo de tiempo.

“Es la síntesis más grande y completa hasta la fecha sobre espacios verdes y mortalidad prematura, los resultados apoyan intervenciones y políticas que incrementen los espacios verdes como estrategia para mejorar la salud pública”, dijo David Rojas, investigador del ISGlobal y de la Universidad de Colorado.

Como resultados, pudo notarse una estrecha relación entre las áreas verdes de las ciudades y la mortalidad y morbilidad de la población. Esto se explica primordialmente por reducir las cantidades de CO2 en un área, reducir el ruido del tránsito y las cantidades de estrés en la población, además de que a mayor espacios verdes las personas realizan más actividad física y optan por medios de transporte como bicicletas.

Por otro lado, en el caso de México, específicamente de la Ciudad de México (CDMX), los estudios que abarcan la problemática de la necesidad de áreas verdes son bastante escasos. En 2002, 2009, 2014 Y 2016 se hicieron evaluaciones de las áreas presentes en la ciudad.

Entre los resultados no se encuentran respuestas tan favorables: La mayoría de los estudios confirma la necesidad de más áreas verdes, principalmente al norte de la ciudad en delegaciones como Benito Juárez que en 2009 se catalogó como la alcaldía con menos metros cuadrados arbustos y áreas deportivas o al oriente en Iztapalapa con sólo 3.1 metros cuadrados por habitante.

“Los programas de incremento del verde urbano no sólo son clave para promover la salud pública, sino que también aumentan la biodiversidad y mitigan los impactos del cambio climático, haciendo que nuestras ciudad sean más sostenibles y habitables”, declaró Mark Nieuwenhuijsen, director de una iniciativa del ISGlobal.

Con información de NOTIPRESS

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Paneles solares como alternativa contra el cambio climático