• Es necesario el uso de maquinaria pesada y material o escombros para sofocar el incendio.
  • Las llamas están controladas, pero el humo continuará debido a la gran cantidad de basura.

Degollado, Jalisco. 31 de marzo de 2019.- Lo que empezó como una columna de humo blanco el viernes. De esas que son comunes por las quemas agrícolas en primavera. Se transformó en un problema que afecta a todo el municipio hasta este domingo. El basurero municipal se incendió y las llamas se propagaron más allá de sus límites.

La columna de humo vista desde el libramiento de Degollado.

El viernes 29 de marzo Protección Civil Degollado fue alertado por la conflagración en el basurero. Los fuertes vientos hicieron que las llamas se expandieran con rapidez. El combustible formado por la basura y el gas metano producto de la putrefacción fueron caldo de cultivo para que el incendio creciera. Los tragahumo poco podían hacer.

Esta clase de incendios no se puede combatir con agua. Es necesario el acarreo de material como tepetate, arena o escombros y compactarlo con maquinaria. Esto con la finalidad de sofocarlo. Esto fue explicado por el Director de Protección Civil de Degollado, Ezequiel Meza Castillo.

El también comandante de los bomberos comentó a BRUNOTICIAS vía telefónica que durante las labores de control, que se prolongaron hasta las 05:00 horas de este domingo, dos de los combatientes estuvieron a punto de sufrir una intoxicación. Esto por la densidad del humo y los componentes del mismo.

Elementos de Protección Civil Degollado

Las llamas del incendio ya se encuentran controladas. Sin embargo el humo continuará. Cabe señalar que la quemazón se salió de los límites del basurero municipal. 50 metros hacia el oriente y 150 metros hacia el norte. Esto por el aire que soplaba con gran intensidad. Por esta razón se decidió trabajar por la noche y madrugada del viernes, sábado y domingo. Ya que el viento disminuye, así como el riesgo para los combatientes.

El Presidente Municipal de Degollado, Antonio Medina Fuentes, confirmó vía mensaje electrónico a BRUNOTICIAS, “se apagó por los alrededores, por dentro no se pudo maniobrar”. Tratamos de comunicarnos con el Director de Ecología, Alan Lujambio, sin embargo, no respondió a nuestra llamada

Mientras tanto, el humo se siente, se respira en Degollado y se nota en el ambiente.

CONTEXTO

Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco activó una alerta atmosférica en Ocotlán, por el incendio en el basurero municipal, el cual se presentó la combustión de materiales activos que ponen en riesgo la salud de la población.