Guanajuato, Gto., 29 de enero de 2016.- Para Erick Yair Miranda Galindo es normal sacar tarjetas amarillas, marcar penaltis y al mismo tiempo realizar pruebas en un laboratorio de química. El secreto es administrar los tiempos de las actividades académicas, cotidianas y ser árbitro profesional partidos de futbol, gracias a su esfuerzo este egresado de la Universidad de Guanajuato cuenta con una inspiradora trayectoria.

A sus 33 años de edad Miranda Galindo es Doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Guanajuato (UG) y tiene acreditación como silbante de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Además de ser árbitro profesional en la Liga MX y en la Copa MX donde ha dirigido encuentros de semifinales.

Interesado siempre en la física, la química y las matemáticas, Erick Miranda dijo que eligió estudiar en la Universidad de Guanajuato porque  la Institución cuenta con lo necesario para un desarrollo exitoso: un programa educativo reconocido a nivel nacional, así como con diversos convenios de intercambios con otras instituciones educativas tanto nacionales e internacionales que enriquecen el conocimiento.

El destacado egresado es originario de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en entrevista comentó que desarrollar su camino como investigador y árbitro al mismo tiempo, fue un camino difícil pero nunca imposible, puesto que tenía que entrenar en la ciudad de Irapuato en las tardes a la par de asistir a clases en las mañanas en Guanajuato Capital, aunado a que en los fines de semana se iba a arbitrar hasta cuatro partidos de futbol.

Miranda Galindo destacó que un pilar para conseguir estos logros fue su esposa, quien le ha brindado su apoyo durante estos procesos, “mi familia siempre ha estado ahí en las áreas de oportunidades que la vida me ha dado y sobre el camino se mejora la experiencia con aprendizajes. Nunca hay que perder los ánimos”, abundó.

Señaló que a pesar de tener la carrera de árbitro profesional en el Futbol Mexicano, su intención es continuar con las investigaciones en la Universidad de Guanajuato, enfocadas en la programación de simuladores.

 

Las investigaciones en simuladores permite a las empresas optimizar recursos económicos, puesto que se pueden hacer diversas pruebas con las cuales, se obtienen resultados precisos, por ejemplo: para mejorar la calidad del aire, optimizar los procesos de alguna empresa o saber si las investigaciones son factibles para su implementación.

Explicó que esta herramienta fue creada durante su doctorado, siempre con el objetivo de dar un beneficio a la sociedad, ya que se genera un ahorro de energía, se disminuyen costos y sobre todo se conoce si son viables los proyectos.

El Dr. Miranda Galindo mandó un mensaje a los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería en Química en el Campus Guanajuato, “todo en esta vida se puede, es importante priorizar las actividades cotidianas y seguir tus sueños”.