Paris, Francia. 7 de junio de 2018.-La Asamblea Nacional (cámara de diputados) de Francia adoptó hoy una ley que prohíbe a los escolares el uso de teléfonos celulares en los colegios.

La ley, que permite la “confiscación” de los celulares de los estudiantes, fue aprobada esta tarde con los votos mayoritarios del partido La República en Marcha (LREM), del presidente Emmanuel Macron.

La controvertida normativa, que entrará en vigor en septiembre de este año, al inicio del próximo curso en Francia, prevé excepciones como el caso de niños minusválidos o por necesidades pedagógicas.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comentó a la prensa durante la jornada de votación en el parlamento que “el objetivo” de la ley “es proteger a la infancia y la adolescencia”. “Esta ley lo permite”, aseveró Blanquer.

Según el ministro, la norma “tiene una doble dimensión jurídica pero también psicológica”. Es “la ocasión de enviar un mensaje a los escuelas y a los colegios y también a la sociedad francesa sobre hacer un buen uso de la tecnología”, subrayó Blanquer.

Precisó que, a partir del mes de septiembre de este año, los estudiantes de primaria no podrán utilizar teléfonos celulares ni en las clases ni en todo el recinto escolar para evitar que se desconcentren.

La iniciativa había sido una de las promesas de campaña electoral de Macron, y fue recibida con escepticismo por los sindicatos educativos y criticada por la oposición política porque ya existían otras normas para poder prohibir los celulares en los colegios.