• Las unidades se sumarán a las acciones de concientización que se hace en la población para mantener una ciudad más limpia.

Integrantes del Cabildo de La Piedad autorizaron la adquisición de cuatro camiones para recolección y limpieza que hace el Gobierno Municipal por medio de la Dirección de Servicios Públicos, y así sumar las unidades con la finalidad de sumarse a las acciones que se realizan para mantener una población limpia.
El acuerdo para realizar la compra, se llevó a cabo durante la sesión ordinaria de Cabildo, en donde en el punto número 7 del orden del día, el Tesorero Municipal, Emilio Guillén Pérez, puso a consideración de los ediles, la autorización para establecer y ejercer una línea de crédito que ofrece al Ayuntamiento el Banco Interacciones S.A., por 10 millones de pesos los cuales quedarían abiertos, pues únicamente pretenden utilizar 4 millones para la compra de dos unidades recolectoras de basura.

Informó que el Ayuntamiento cuenta con recursos para comprar de contado dos de los cuatro vehículos que pretenden adquirir y el Banco Interacciones S.A. se acercó a ellos para ofrecerles esta línea de crédito que se pagaría en cuanto reciban los recursos del Fondo Estatal para la Infraestructura y Servicios Públicos Municipales (FEISPUM) que se entrega en los meses de noviembre y diciembre.

La tasa de interés que otorga es mucho más baja que la de la banca comercial y les da un plazo máximo para realizar el pago de 22 meses. El destino de los 4 millones que emplearían son para la compra de dos camiones aunado a los otros dos para los cuales el Ayuntamiento ya cuenta con el recurso, de tal forma que al adquirirlos en flotilla se ahorrarán 350 mil pesos.

Ese ahorro dijo el Tesorero, supera en mucho a lo que se pagará en intereses por el crédito que reciban, ya que si se paga en noviembre o diciembre, de intereses solamente destinarán 45 mil pesos. Además, con la compra de los cuatro camiones el Ayuntamiento tendrá ahorros significativos, pues en la actualidad paga 60 mil pesos mensuales por concepto de renta de maquinaria para hacer la recolección de basura, debido a que la flotilla con la que cuenta la Dirección de Servicios Públicos está muy usada y de los 15 camiones que tienen 5 están en estado agónico y otros en el taller mecánico.

La premura de aceptar este crédito, el Tesorero Municipal indicó que se hace porque el proveedor de las unidades no les garantiza el precio por más tiempo, así que propuso tomar esta medida, antes de que la cotización se eleve.

Aclaró a su vez que el crédito no lo buscó el Ayuntamiento, el banco lo ofreció debido a la disciplina financiera con la que el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, ha manejado las finanzas públicas y reiteró que de los 10 millones de pesos, solamente se tomarán 4, el resto en caso de requerirlo solicitarán la anuencia de los integrantes del Cabildo como en esta ocasión.

La propuesta fue discutida por todos los integrantes del Cabildo y apoyada por la mayoría, ya que al momento de la votación se sumaron todos los regidores del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y PRD con excepción de la regidora del Partido Verde, Sofía Jacqueline León Hernández quien emitió su voto en contra.

Dentro de los puntos que también fueron discutidos en Cabildo, el director de Obras Públicas, Rafael Ramírez Lemus, pidió autorización para dar de baja y alta algunas obras del Fondo III al Programa de obra 2016. Se dieron de baja el drenaje en la calle Hidalgo y Zaragoza de Guanajuatillo y otra más en la calle Carácuaro de la colonia Vasco de Quiroga, que diversas causas que el funcionario justificó se dejaron de lado para dar de alta un drenaje en la calle Igualdad en la colonia Potrerillos y otro más en la José García del Río y Privada Niños Héroes en Río Grande, ambas por un monto de 541 mil 978 pesos.