Ciudad de México. 20 de julio de 2018 (Notimex).- Este viernes, Víctor Villalobos, nominado a dirigir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sapgarpa) en el gobierno del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador; dijo que es necesario tener conciencia del uso de recursos naturales para garantizar la canasta básica disponible para los mexicanos.

En entrevista televisiva, reconoció que en el caso de la pesca, ha sido sobrexplotada, por lo que “tenemos que pensar en una pesca responsable, vamos a fortalecer mucho la acuacultura”, por medio del uso de la tecnología y acompañando al sector privado.

Destacó que “tenemos que transitar con mucho cuidado en la ruta entre la productividad y la conservación, y claramente tenemos que irlo pensando y sobretodo en las decisiones basadas en el conocimiento, el Instituto Nacional de la Pesca tendrá que jugar un papel muy importante porque tenemos que seguir provechando recursos pero lo tenemos que hacer de una forma mucho más sustentable”.

Villalobos apuntó que en México hay una alta proporción de productores que están en la pobreza, por lo que el sector tratará de tener precios que les den certidumbre, a través de la provisión de fertilizantes y semilla mejorada.

Además de aprovechar los recursos del territorio nacional, ya que hay cuatro millones de hectáreas que no están en uso y son arables.

Reiteró que durante la próxima administración federal no se sembrarán transgénicos.

En cuanto a la estructura de la dependencia, explicó que se trata de acortar los tramos de burocracia para tener una atención más técnica y eficiente, con el uso de la tecnología.

“Proponemos delegados regionales en los que concentraremos toda la capacidad de la Secretaría” para tener contacto directo con los productores y ser más transparentes y eficientes, detalló.

Abundó que no se recortarán programas sociales, sino que se asociarán de una forma más precisa para atender la demanda y trabajar hacia el interés principal que es sacar de la pobreza a los productores.