APRENDER EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA SANITARIA

  • NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Todos los días hemos seguido los avisos de actualización sobre las medidas a tomar respecto a la contingencia sanitaria en la que vivimos, y uno de los temas que más nos importan como sociedad, es la educación de nuestros hijos.

Con lo anterior han surgido una cantidad impresionante de términos del tipo de educación que ellos recibirán, pero tenemos que ser claros y decir las cosas como son, porque ante tanta incertidumbre a veces ni las instituciones educativas, ni los docentes, ni los padres de familia y mucho menos los alumnos saben que pasa y que pasará, todos se preocupan por no perder el año, pero he visto poca preocupación por lo que realmente debe importar a todo sistema educativo, si realmente se está aprendiendo o no en esta etapa de confinamiento en casa.

Es cierto que vivimos momentos únicos respecto a lo que está pasando en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje dada la contingencia que el mundo vive actualmente; por muchos años, el “e-learning” ha ido ganando terreno dentro de las modalidades educativas, pero lo que hoy vivimos, NO es E-learning, NO es Educación Virtual, NO es Educación Digital y NO es Educación a Distancia, es Educación en Emergencia Sanitaria y como tal debe de ser manejada.

Los alumnos se quejan, los docentes se quejan, los padres de familia se quejan, y todo mundo se queja de un fenómeno que sale de las manos de las instituciones educativas, seamos conscientes y analicemos de fondo lo que esto representa para todos y si no es un reto y un área de oportunidad, tampoco debe de ser una queja. Esto es corresponsabilidad de todos, donde el objetivo es el mismo, y los medios a utilizar son lo que tenemos, por lo que o todos avanzamos o todos nos quedamos.

Déjame preguntare algo, si en tu casa se enferma tu papá o tu hijo de repente, no le vas a exigir que se cure inmediatamente porque ayer estaba bien y hoy no, ¿o sí?, ni le vas a reclamar porque de momento no tienes como salir o como atenderlo, o no cuentas con el dinero para comprar los medicamentos o llevarlo al médico, tampoco le pedirías el dinero que gastaste en los boletos del cine para el fin de semana que iban a ir ¿es correcto? porque espero que entiendas que hay prioridades en la vida, donde la salud se antepone a todo y no es culpa de nadie que esto haya pasado ¿o no?

Es por lo que si nuestra inteligencia y nuestro pensamiento crítico nos alcanza para entender esto realmente, empezaríamos a dejar de quejarnos de todo, -esto aplica a docentes, alumnos, padres de familia, administrativos y directivos de instituciones educativas de cualquier nivel-, y empezaremos a trabajar en nuestras áreas de oportunidad como profesionistas y futuros miembros de un nuevo mundo laboral, porque esta situación solo vino a demostrarnos que el que no se sepa a adaptar a los cambios y los nuevos retos, no tendrá un lugar en la nueva configuración del mundo ¿estás listo?.

¡BIENVENIDOS A LA LEY DE LA SELVA CORREGIDA Y AUMENTADA!

¿O te vas a seguir quejando y echándole la culpa a los demás?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.