• El catálogo digital Máscaras, pueden descargarse moldes con los rostros de cuatro dioses prehispánicos: Tláloc, Huehuetéotl, Ehécatl y Cipactli.
Son muchas las actividades recreativas que la familia puede realizar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, una de ellas, promovida por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Regional de Historia de Colima, ayuda a acercar de manera lúdica a niños, jóvenes y adultos al trasfondo y la importancia de los dioses mesoamericanos.
Se trata del catálogo digital Máscaras, con el cual este recinto dependiente del Centro INAH Colima, en colaboración con la Universidad de Colima, trasladan la oferta cultural que cotidianamente desarrolla el Instituto en ese estado a las casas y las computadoras o dispositivos electrónicos de cualquier persona en México y en el extranjero.
Como parte de la campaña “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este material presenta los dibujos de cuatro deidades del panteón prehispánico: Tláloc, dios de la lluvia; Huehuetéotl, del fuego; Ehécatl, del viento; y Cipactli, creadora de la Tierra, cuyo culto se ha registrado —arqueológica e históricamente— en distintas regiones culturales y urbes antiguas de México.
El objetivo, explica el arquitecto Fernando Rodríguez García, director del Museo, es que los infantes e internautas lean acerca de cada uno de esos dioses, escojan la imagen del que más les agrade y la impriman o dibujen sobre el material de su preferencia; el fin es que, una vez que haya sido decorada con colores o pinturas, la recorten y usen como una divertida máscara.
“Sabemos que hay muchas personas que no tienen impresora en casa, por eso, llamando a la gente a que permanezca en su hogar, se da la opción de experimentar y calcar las máscaras sobre papel o cartón”, comenta.
El catálogo se encuentra disponible en la página de Contigo en la distancia (www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx), en la página de internet del INAH (www.inah.gob.mx/ninos); así como en el perfil en Facebook del Museo de Historia de Colima (/museodehistoriadecolima).
Una vez que los usuarios hayan finalizado sus creaciones, se les invita a que suban una foto en sus perfiles de Facebook usando sus máscaras y empleando los hashtag #MáscarasEnCasa y #ContigoEnLaDistancia. La finalidad, apunta el titular del recinto, es integrar una exposición virtual con las máscaras enviadas y, una vez que pase la contingencia sanitaria, se pueda montar muestra temporal dentro del recinto colimense.
Fernando Rodríguez explica que el trabajo investigativo y pedagógico fue emprendido —desde sus respectivos domicilios— por los profesionales del área de Comunicación Educativa del recinto a su cargo, así como un grupo de becarios adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno de México.
Cabe destacar que este catálogo virtual deriva de un primer taller de máscaras prehispánicas hechas en barro, el cual se llevó a cabo en el Museo de Historia de Colima en meses pasados, con el objetivo de difundir entre las nuevas audiencias el conocimiento de las culturas antiguas de nuestro país.
El entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al COVID-19, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa; utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
En caso de presentar síntomas relacionados al virus, acudir de inmediato al médico, en especial si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, de garganta, entre otros.
De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Museos de México “Contigo en la Distancia” al alcance de un clic