• La exposición “Transición y Ruptura en México. Colección FEMSA” muestra 35 obras del arte mexicano.
  • Por Julio Wright. Enviado

Viña del Mar, Chile. 5 de mayo de 2018 (Notimex).- Conocida como la “Ciudad Jardín”, y por organizar cada año el festival musical más importante de América Latina, Viña del Mar alberga en estos días una importante muestra de arte mexicano que ha cautivado a los viñamarinos.

Cientos de personas acuden todas las semanas al Palacio Rioja para apreciar las 35 obras que forman parte de la Colección Femsa, consorcio que en Chile posee la cadena de farmacias Cruz Verde y la tienda de conveniencia Oxxo.

Los visitantes, en su mayoría estudiantes secundarios y vecinos de Viña del Mar, son guiados por expertas a través de la muestra, ubicada en el primer piso del Museo, uno de los más importantes de la Región de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El majestuoso palacio, de mil 620 metros cuadrados y de propiedad municipal, es sede del Museo de Artes Decorativas de Viña del Mar, el cual montó la exposición mexicana para llevar parte de la cultura del país del norte a esta ciudad-balneario.

La exposición “Transición y Ruptura en México. Colección FEMSA”, inaugurada en fecha reciente, consta de obras de la Escuela Mexicana de Pintura, el arte fantástico y surrealismo y la Generación de la Ruptura.

Se trata de 15 fotografías, además de cinco obras técnicas, dos acuarelas, dos acrílicos y 11 óleos del movimiento artístico surgido en México en la década de 1950 y que supuso la actualización del arte respecto al resto del mundo y el quiebre con el tradicional muralismo.

La muestra, que estará abierta hasta el 22 de julio próximo, reúne obras de Rufino Tamayo, Olga Costa, Agustín Lazo, Manuel Álvarez, Pedro Friedeberg, Cordelia Urueta, Juan Soriano, Lilia Carrillo y Arnaldo Coen, entre otros.

Para la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se trata de la exposición internacional más importante montada en el Palacio Rioja, tras su reapertura en 2016, luego que permaneció cerrado por seis años debido a los daños que le produjo el terremoto de febrero de 2010.

La exposición fue montada gracias al aporte de Farmacias Cruz Verde, la Municipalidad de Viña del Mar, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la embajada de México en Chile y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), entre otras entidades.