Home BAJÍO TANHUATO Llegan apoyos por sequía 2015… un año después.

Llegan apoyos por sequía 2015… un año después.

177
SHARE
  • 202 productores de Tanhuato recibieron $788 mil 565 pesos en conjunto.
  • Agricultores de Los Charcos, Tarimoro, San José de Vargas y Tinaja de Vargas tuvieron pago.

Tanhuato, Mich., 13 de julio de 2016.- Un año después, se hizo entrega de apoyos económicos a los productores afectados por la sequía del año 2015. En Tanhuato se llevó a cabo a las afueras de la Presidencia Municipal. El total de beneficiarios fue de 202 productores, comprendiendo 525.71 hectáreas afectadas durante la temporada y esto dando como resultado el pago de $788,565.00 pesos para compensar los daños provocados por el estiaje el año pasado.

El proyecto fue resultado de las gestiones del Ayuntamiento de Tanhuato en coordinación con la dirección de desarrollo rural del mismo municipio, dicho apoyo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (SAGARPA).

Productores de algunas comunidades pertenecientes al municipio de Tanhutao que obtuvieron este pago fueron Los Charcos, Tarimoro, San José de Vargas y Tinaja de Vargas.

David Vázquez Chávez, jefe del distrito 090, La Piedad, menciona que la póliza de seguro que el gobierno del estado obtuvo fue de $185 millones pesos para asegurar 833 mil hectáreas en el territorio michoacano. Dentro de esa superficie asegurada en Tanhuato una pérdida de $1 millón 200 mil pesos, por lo cual el pago que se realizó cubrió sólo una parte de la afectación total.

Este tipo de seguro opera sin que el productor realice algún tipo de trámite “las 833,000 hectáreas están distribuidas en la geografía michoacana, y donde toca que hay siniestro inmediatamente opera ese tipo de seguro” menciona Vázquez Chávez. También se les hizo la invitación para adquirir otro tipo de seguro subsidiado por la SAGARPA y el gobierno estatal que abarca una producción mayor por parte de los dueños, en cual ambos, dependencia federal y gobierno aportan una cantidad de $650.00 pesos por hectárea, el operario aporta un 40% del costo, $500.00 por hectárea, asegurando un capital mayor y salvada guarda su patrimonio.

El resultado de las gestiones que se hicieron por parte del Ayuntamiento de Tanhuato para implementar un seguro catastrófico que tiene implementado la SAGARPA en conjunto con el gobierno del Estado, eso fue lo que señala el jefe de distrito.