• Para la modernización de las destilerías (llamadas tabernas) de raicilla se anunció un fondo de $2.6 MDP y $1.8 millones para sembrar agaves en 39 hectáreas.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ahuatepec, Jalisco. 1 de noviembre de 2020.-  Álvaro Fernández Labastida es de la nueva generación de destiladores de raicilla que le han imprimido esfuerzo para que esta bebida icónica de la Sierra Occidental y la Costa de Jalisco se consolide como  un destilado de gran calidad, máxime que ya cuenta con una denominación de origen (DO).

Recientemente instaló una taberna (destilería) de raicilla que procesará 50 mil litros por ciclo,  de modo que con ello se respalde a su marca: Tres Gallos, como un producto de calidad.

Y es que con el objetivo de que  la cadena productiva de la raicilla cumpla con los retos  implicados en la DO, la Secretaría de Desarrollo  Rural (SADER –Jalisco) definió un paquete de apoyos para la parte agrícola y la industrialización de esta bebida emblemática de las regiones  Costa y Sierra Occidental, según lo expresó el titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez

El funcionario resaltó que este esquema de apoyo responde a la importancia de este aguardiente de agaves (diferentes al Tequilana Weber), que forma parte de los distinguidos productos jaliscienses que tienen a su favor la protección de la denominación de origen, junto con el tequila y el chile de Yahualica.

En gira por la localidad de Ahuatepec, municipio de Atenguillo (tierra de Ricardo Chavarín, un goleador histórico del Atlas), el titular de la secretaría estatal encabezó un encuentro con el sector de la raicilla, al que anunció un paquete de apoyos que incidirán en toda la cadena productiva de este aguardiente en temas de gran relevancia, como asegurar la calidad  de la bebida en su proceso de elaboración, el abasto de agave y el tema de la regulación que se tiene en los compromisos derivados de la Norma Oficial Mexicana (NOM), un reto pendiente que debe    asumirse de parte de lo que será el consejo regulador de este producto ante los compromisos de la denominación  de origen.

raicilla 1

En el acto se anunció una aportación del Gobierno de Jalisco por $4 millones 187 mil pesos y de 610 mil de parte de los productores de la bebida integrados en el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

Para la modernización de las destilerías (llamadas tabernas) se anunció un fondo de $2 millones 610 mil pesos, lo que se canalizará para la adquisición de 500 tanques para el proceso de producción. Esto responder a la necesidad de mejores condiciones en la gran mayoría de las instalaciones actuales que evite problemas de inocuidad.

También se anunció una partida de 170 mil pesos para el trabajo de la determinación formal de la huella físico- química de la raicilla. Y también se anunció un apartado de casi $1 millón 800 mil pesos para la adquisición de agaves raicilleros para su establecimiento en 39 hectáreas en la comarca de la raicilla.

El encuentro con el gremio de la raicilla incluyó un recorrido por la taberna Tres Gallos, una moderna destilería con gran capacidad de producción   recientemente concluida.

El propietario de esta destilería, Álvaro Fernández Labastida, expuso que deja muy buenas señales el  encuentro con el titular de la SADER-Jalisco, y su par de Turismo, Germán Ralis Cumplido, porque esto refleja el interés de que a la raicilla se le brinden apoyos, tanto para reforzar su producción sustentable, como para fortalecer el flujo turístico a la región de origen de esta bebida espirituosa.

Abundó que los apoyos recibidos para los  tanque de acero inoxidable y las desbrozadoras serán   de mucha utilidad para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la bebida, así como reducir el uso de aqroquímicos a través de las máquinas del corte de maleza.

EL DATO DE LA RAICILLA

El 28 de junio de 2019  se publicó en el Diario Oficial el decreto de la DO de la  raicilla, que  lo define como producto terminado como es un líquido que, de acuerdo a su tipo, es incoloro cuando se madura en vidrio o amarillento cuando se madura en recipientes de madera, o cuando se aboca sin madurarlo.” … y “… que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras mexicanas, espontaneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras del Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens koch, Agave Valenciana, Agave angustifolia Haw, y Agave rhodacantha”, entre otros, con excepción del “Agave Tequilana Weber Azul”, cocidos y/o tatemados, cosechados en el territorio comprendido por la DO de este aguardiente.

El decreto establece como demarcación geográfica de la raicilla a 16 municipios jaliscienses y uno de Nayarit (Bahía de Banderas). Los municipios jaliscienses con mayor producción son Mascota, Cabo Corrientes y Mixtlán.

MÁS SOBRE LA RAICILLA EN BRUNOTICIAS

LA RAICILLA OBTIENE SU DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA JALISCO