• Este año, se espera la primera producción de maíz palomero orgánico.
  • Se tiene asegurada su comercialización, a 15 mil pesos la tonelada.
  • Con el Programa de Agricultura Sustentable, a través de la Sedrua, se brinda apoyo a productores con asesoría e insumos.

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2019.- En el ejido Casa Blanca, perteneciente al municipio de Maravatío, ya se realiza el primer cultivo de maíz palomero. Esto como parte de un esfuerzo por rescatar nuestra tradición y cultura. El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), incentiva esta siembra. Lo hace a través del Programa de Agricultura Sustentable, con el cual se apoya con insumos orgánicos y asistencia técnica.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, resaltó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, está empeñado en rescatar el maíz palomero. Este tipo de grano es de gran valor cultural; además. También dio a conocer que su comercialización está asegurada a través de la “Fundación Tortilla”.

Rubén Medina Niño, titular de SEDRUA en el ejido Casa Blanca, municipio de Maravatío

Al respecto, don Sixto Cruz González, quien estableció la primera parcela de maíz palomero, aseguró. “Soy un hombre convencido de que no sólo debemos rescatar los maíces criollos, sino que también debemos producir de manera sana, de ahí que también, ya estamos produciendo maíz blanco orgánico, del cual ya enviamos las primeras 80 toneladas a Canadá”.

Finalmente, Cruz González invitó a las mujeres y a los hombres del campo, a regresar a nuestras raíces. Al producir de manera orgánica y luchar por preservar la cultura en el campo. Además, sostuvo que, al producir con fertilizantes orgánicos, se obtienen más ganancias y se invierte menos al producir el maíz palomero.

CONTEXTO

En Michoacán aún se preservan por lo menos 19 razas o variedades de maíz entre las que destacan las siguientes: Tuxpeño, Celaya, Cónico, Cónico Norteño, Chalqueño, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Olotillo, Reventador, Dzit-Bacal, Vandeño, Pepitilla, Maíz Dulce, Mushito, Cacahuacintle, Palomero, Conejo, Zamora, sólo por citar algunos.

BUSCAN PRESERVAR MAÍCES CRIOLLOS EN MICHOACÁN