• Las escuelas que ya cuentan con maestros están en La Campana, El Caudillo, La Escoba, Jauja, Los Melgoza, La Providencia, Los Rodríguez, San Joaquín, La Higuera y Tanque de Peña.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a partir de este ciclo escolar el Gobierno Municipal reabrió 12 planteles que se encontraban cerrados por falta de personal docente.

El director de Educación, Horacio Martín Sánchez Molina, informó que los planteles que fueron reabiertos son del nivel preescolar en La Campana, El Caudillo, La Escoba, Jauja, Los Melgoza, La Providencia, Los Rodríguez y San Joaquín.

De primaria en la comunidad de El Caudillo y de secundaria son: La Higuera, La Providencia y Tanque de Peña.

En todas estas comunidades, los padres de familia debían llevar a sus hijos para su instrucción básica a la localidad más cercana, debido a que hacía dos años estos planteles estaban cerrados.

Con la apertura de los mismos, el Gobierno Municipal garantiza la atención de instrucción básica a la niñez de las zonas más marginadas de la localidad.

Sánchez Molina indicó que la apertura de estos planteles se dio gracias a las gestiones hechas ante el director del CONAFE en el estado, a quien planteo la posibilidad de enviar a jóvenes prestadores del servicio.

Para confirmar el dato, indicó que personal del CONAFE estuvo en el municipio para celebrar convenios con los padres de familia de los niños inscritos en esas escuelas para que brinden alojo y alimentación a los maestros, que es uno de los requisitos que pide el Consejo, aunque señaló que en algunos casos los planteles cuentan con un espacio que ya fue habilitado para el docente.