PREGUNTA INDISCRETA 

Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

Son nueve niñas entre 8 y 11 años todas ellas originarias de La Piedad. Asisten al Club de Robótica del Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP). Se hacen llamar FEMBOTS como acrónimo de fémenina y de robots. Es cierto que van a dos colegios privados locales. Son de clase media, pero también ellas y sus papás han marcado la diferencia en algo muy importante. Rompieron el paradigma de que la robótica y la ingeniería es para niños.

Las niñas de FEMBOTS literalmente juegan a hacer robots. Quienes conocen los LEGO saben las miles de posiblidades que hay de armar cosas, esa es la base para lo que ellas hacen. En un cuarto del edificio de cómputo del ITLP se reúnen una vez a la semana para aprender de programación, de solución de problemas, de trabajo en equipo, todo a través del juego. Aprender jugando, retoman en toda su expresión aquella frase de que un juguete es la preparación para la vida.

Cuando supimos de su caso lo que más llamó mi atención fue el hecho de que lograron imponerse a muchos equipos de otras ciudades más grandes, de otros colegios con más posibilidades económicas y de otras esferas sociales distintas a La Piedad. FEMBOTS enarbola la bandera de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la famosa equidad de género. No cambiaron las muñecas por los legos, no dejan de ser niñas que les gusta arreglarse, peinarse o ser lo que son. Ellas son simplemente tienen gusto por la robótica.

FEMBOTS pasó de ser un club a un representativo local, se convirtió en un equipo regional. Si logran juntar los fondos necesarios para su viaje FEMBOTS será como una Selección Mexicana Infantil de Robótica que competirá en la EUROCOPA. De ese tamaño es el logro de estas chiquillas. Ahí radica la importancia de hacerlas conseguir su meta.

El dinero que BRUNOTICIAS donará a la FEMBOTS (ojalá alcancemos la meta y más) es importante, pero es sólo un granito de arena en un costal. Pero más lo es el difundir al Club de Robótica para que otros niños y niñas tengan la oportunidad de aprender esto. Es vital que los piedadenses y los mexicanos apoyemos a otros a lograr sus sueños, porque ellos, como es este caso nos representan. Ellas ganaron su lugar, todos podemos ayudarlas por el simple hecho de hacer el bien, no por que sea mi amiga, mi conocida. Las oportunidades sin duda, marcan la diferencia.

En FEMBOTS hay una historia aparte particular que me contó el Maestro Heriberto Flores del Club de Robótica. Dos de las niñas son hermanas, van al Colegio Juana de Asbaje. Su mamá dice que ella ve muy difícil que vayan al viaje pues no es un boleto, sino dos los que tiene que pagar. Adicionalmente hay otro integrante de esta familia al que también debe alimentarse, pagar colegiatura y aprender. Es ahí donde todos debemos intervenir, donde todos debemos ayudar. Por eso decidimos apoyar, porque ellas ganaron su oportunidad, por que  queremos que haya más FEMBOTS.

Pregunta Muy Indiscreta:

Los contribuyentes pagamos los sueldos, algunos muy jugosos, de los integrantes del Ayuntamiento de La Piedad, de la Diputada Local, Adriana Hernández Íñiguez, de la Diputada Federal, Rosa Álvarez de Márquez, entre otros. 

¿No creen que valdría la pena pagar, de su sueldo el viaje de estas niñas, que son de los lugares a los que representan o administran y que por derecho se ganaron su lugar?