Independientemente del castigo de quien(es) resulte(n) responsable(s)  por el mal uso de patrullas de la policía de Zapopan, (Jalisco, México) para la filmación del video de la canción “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz, el asunto de fondo es la apología del feminicidio y la violencia de género que se hace en dicho video. Y en este asunto aparentemente no hay (ni habrá) búsqueda de responsables…

La apología de la violencia de género ha existido desde hace largo tiempo en los diversos géneros de las canciones mexicanas y de otros países. A continuación van unos cuantos ejemplos:

a) “Tomo y Obligo”, Tango de Carlos Gardel (1931)

El hombre que narra su historia a quien quiera escucharlo, considera a la mujer como su propiedad y su molestia por verla en brazos de otro hombre casi lo lleva a matarla, pero se “pudo contener” y además no llora porque es hombre y “no debe llorar” (estereotipo del “verdadero hombre”) violencia de género:

“Y hoy al verla envilecida y a otros brazos entregada, 

fue para mí una puñalada y de celos me cegué, 

y le juro, todavía no consigo convencerme 

como pude contenerme y ahí nomás no la maté…” 

b) “Rosita Alvírez”, Corrido de Eulalio González-El Piporro (1936)

Rosita va a un baile con la desaprobación de su madre (así que la letra de la canción deja el mensaje que Rosita es responsable de lo que pasó). Hipólito le pide a Rosita que baile con él, a lo cual se niega Rosita, por lo que Hipólito le dijo:

“Rosita no me desaires la gente lo va a notar
pos que digan lo que quieran contigo no he de
bailar, contigo no he de bailar.
Echó mano a la cintura y una pistola sacó
y a la pobre de Rosita nomás tres tiros le dio nomas tres tiros le dio”…

¡La mujer es considerada a disposición de lo que quiera el hombre, pero en este caso Hipólito no “pudo contenerse” como en el tango de Gardel. Violencia de género

c) “El Preso Número 9”Huapango de Roberto Cantoral (1950)

“Al preso número nueve ya lo van a confesar.
Está rezando en la celda con el cura del penal.
Porque antes de amanecer la vida le han de quitar.
Porque mató a su mujer y a un amigo desleal.
Dice así: al confesor
Los maté sí señor
Y si vuelvo a nacer.
Yo los vuelvo a matar…

El hombre ciego de cólera mata a “SU MUJER” y a su rival, porque al contrario del tango de Gardel, en este caso “no se pudo contener”. La canción da a entender que hay elementos para justificar su acción por tratarse de “SU MUJER” (es decir: su propiedad!!). Violencia de género.

d) “La media Vuelta”Bolero Ranchero de José Alfredo Jiménez (1950)

“Te vas porque yo quiero que te vayas, 
a la hora que yo quiera te detengo, 
yo sé que mi cariño te hace falta, 
porque quieras o no yo soy tu dueño. 
Yo quiero que te vayas por el mundo, 
y quiero que conozcas mucha gente, 
yo quiero que te besen otros labios 
para que me compares hoy como siempre.”

El “magnánimo” hombre le permite a la mujer ir por el mundo a buscar otros amores, como si se tratara de su propiedad y pudiera disponer de ella, mientras él promete desaparecer de la escena…

e) “Pencas de Nopal” Balada de Alejandro Fernández (2009)

“Unas nalgadas con pencas de nopal
es lo que ocupas por falsa y traicionera
como te amaba que bruto que animal
como fui a dar mi amor a la ligera
Unas nalgadas con pencas de nopal
una lección es lo que te mereces
me hiciste daño si que me hiciste mal
sacaste el cobre y los negros intereses…”

¿Violencia reprimida? o ¿Violencia disfrazada de ironía? ¡Al fin violencia inaceptable!

f) “Te estoy engañando con Otra” Música de Banda “Calibre 50

No podía faltar la música de banda en este resumen de la violencia de género en las canciones. En este caso de trata de una canción que es la suma de la vulgaridad y la agresividad. Además de incluir violencia psicológica por parte del hombre al describirle por teléfono a su pareja lo que está haciendo en un cuarto de hotel con otra mujer, el lenguaje utilizado “cosifica” a la mujer y a su cuerpo.

g) “Baby, let’s play house” Rock de Elvis Presley (1959)

“…Now listen to me, baby
Try to understand.
I’d rather see you dead, little girl,
Than to be with another man.
Now baby,
Come back, baby, come.
Come back, baby, come.
Come back, baby, I wanna play house with you..”

(Traducción libre) “…Ahora escucha pequeña, trata de entender. Yo prefiero verte muerta, pequeña, que estés con otro hombre. Ahora pequeña, regresa, pequeña, ven (bis) Yo quiero jugar a la casa contigo…”

Casi las mismas palabras y sentimientos de los casos anteriores: el hombre decide sobre las compañías que puede tener la mujer, a quien considera “pequeña” con un sentido de autoridad sobre ella. Y en caso de no seguir su decisión, amenaza con la muerte.

h) “Run for your life” Rock de Los Beatles (1965)

“Well I’d rather see you dead, little girl
Than to be with another man 
You better keep your head, little girl
Or I won’t know where I am
You better run for your life if you can, little girl
Hide your head in the sand little girl
Catch you with another man
That’s the end ah little girl…”

(Traducción libre) “Bien, yo prefiero verte muerta, pequeña, que estés con otro hombre. Mejor conserva tu cabeza, pequeña o yo no sabré que hago. Mejor, si puedes corre por tu vida, pequeña, esconde tu cabeza en la arena, pequeña, si te pesco con otro hombre, será el fin, pequeña…”

Las mismas palabras de la canción de Elvis! Y el mismo sentimiento de dominación sobre la mujer que no debe tomar sus propias decisiones. Lo más grave es que en este caso Los Beatles llevan la amenaza hasta el el punto de recomendar a la mujer a quien consideran “pequeña”, que corra por su vida y se esconda si anda con otro hombre! Una enorme distancia a la letra de “Imagine” de John Lennon!!

Los ejemplos de letras agresivas de los hombres hacia las mujeres continúan, pero también hay ejemplos de autodenigración de las mujeres, el coro de “Yo te amo, te amo” de Yuri (1983) es un claro ejemplo de una mujer que se pone a disposición total del hombre aun a costa de su propia dignidad como persona:

“…Tómame, déjame, cómprame, véndeme, 

Átame, suéltame, quiéreme, olvídame 
Tómame, déjame, cómprame, véndeme 
Átame, suéltame, quiéreme, olvídame 
Tu siempre contento, mas te amo te amo 
Yo te amo te amo…” 

Pero también en la música Country hay ejemplos como “Stand by your Man” de Tammy Wynette que dice así:

“Sometimes it’s hard to be a woman
Giving all your love to just one man
You’ll have bad times, and he’ll have good times
Doin’ things that you don’t understand
But if you love him, you’ll forgive him
Even though he’s hard to understand…”

(Traducción libre) “A veces es difícil ser una mujer, dando todo tu amor a sólo un hombre. Tú tendrás malos momentos y él tendrá buenos momentos haciendo cosas que tú no entiendes, pero si tú lo amas, tú lo perdonarás aun cuando él es difícil de entender…”

Dicho de otra manera: la mujer debe sacrificarse para salvar el matrimonio…

Pero también hay bastantes canciones agresivas de la mujer hacia el hombre, tal es el caso de“Rata de dos Patas” de Paquita la del Barrio o “Te quedó grande la Yegua” de Alicia Villarreal y “Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo” de Lupita Dalessio.

Las letras de las canciones con violencia del hombre hacia la mujer tienen temas en común tales como una visión patriarcal de la relación hombre-mujer en la cual el dominio es del hombre. Al mismo tiempo ven a la mujer como una menor de edad que debe acatar las decisiones del hombre con riesgo de su vida si desobedece. Incluso en algunas canciones hay palabras de desprecio hacia la mujer por el solo hecho de serlo. Las canciones expresan que el hombre puede tener todas las libertades, mientras que la mujer está sujeta a lo que diga el hombre y a su “rol de mujer”, etc.

¿Cómo enfrentar esta avalancha de violencia de género?
Después de muchos años y muchas canciones con estos mensajes, vemos como “normal” la agresión a la mujer y en general la violencia de género. Hemos “normalizado” este lenguaje y hasta nos parece gracioso cantar estas canciones en conciertos o en eventos sociales o familiares, de tal manera que pasamos este mensaje de padres y madres a hijas e hijos. Aun cuando luego nos sorprendemos con conductas violentas que llegan al feminicidio

La solución no es la prohibición porque esto sería como restablecer la “Santa Inquisición” que sería quien decidiría que podemos escuchar y que no debemos escuchar o ver. Es sumamente importante ayudar a la formación de las(os) jóvenes para que desarrollen espíritu crítico y sean capaces de discernir entre los mensajes que desarrollan al hombre y la mujer en su plenitud como personas, y aquellas letras de canciones que simplemente deben ser descartados.

El hecho que existan estas canciones es el resultado de los valores que tiene determinada sociedad, es decir, surgen de lo que piensa y cree la gente, pero luego las canciones en los medios de comunicación retroalimentan y refuerzan estos valores, actitudes y comportamientos hasta crearse un círculo vicioso. Por ello es indispensable encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia y no fallar por omisión cuando sea necesario levantar voces de protesta.

A final de cuentas esto es educación para la paz, que es indispensable para crear una sociedad sana…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano


Fuentes de Información:

Letras de canciones en español – www. musica.com
2. Letras de canciones en inglés – www.azlyrics.com
3. Araiza, Alejandra Dra. – Violencia de Género en Canciones de Banda – Independiente de Hidalgo.com.mx (2016)
4. Nuñez, Miguel – Canciones que promueven la Violencia de Género – suite101.net