• Nosce Te Ipsum por el Dr. Josman Espinosa Gómez

APEGO: ¿A QUÉ ERES DEPENDIENTE? ¿Cuántas veces has sentido que te quieres ir de un lugar o dejar de estar con una persona y no puedes? ¿Te justificas diciendo que lo que haces está bien, aunque sepas en el fondo que no es así? ¿Has pensado que si algo o alguien desapareciera de tu vida no podrías seguir viviendo?

Todos hemos escuchado en algún momento la frase: dependes mucho de… y cuando lo escuchamos, casi inmediatamente, sentimos la necesidad de negarlo y a veces hasta nos enojamos por la acusación. Este tipo de situaciones se dan porque seguramente estamos teniendo un apego y el descubrir a qué, podría hacer la diferencia entre nuestra felicidad y un sufrimiento constante.

¿Cuál es entonces la diferencia entre la dependencia emocional y el apego? Es el exceso -que llega a ser enfermizo- hacia una persona o grupo de personas, ya sea de pareja, familia o amistad. Mientras que el apego es… puede darse de otras maneras como son…

Es necesario entender que detrás de todo apego hay un miedo o algún tipo de incapacidad, ya que para que esta condición exista debe haber algo que lo justifique y, normalmente, pasa por el hecho de evitar el dolor o mantener la satisfacción o placer que ese algo nos otorga.

Durante el transcurso de nuestras vidas cada uno elige su propia fuente de apego. Existen diferentes tipos de fuentes, dentro de los mas conocidos están: el apego a la seguridad, a la estabilidad, al afecto, al reconocimiento y al placer.

¿Cómo podemos identificar si tenemos algún tipo de apego? Si crees que no eres capaz de hacerte cargo de ti mismo, estás atado a un apego de seguridad; si vives teniendo miedo al abandono y al rechazo afectivo, seguramente, eres dependiente a la estabilidad; si tu objetivo en al vida es sentirte amado por sobre todas las cosas, es probable que estés apegado al afecto; si temes ser despreciado o sufrir la desaprobación de otros, pudieras estar apegado a la admiración; y si tu vida es tan increíble que no quieres dejar nada de lo que tienes, tal vez vivas apegado al placer.

Ahora, no todo está perdido, siempre hay manera de resolver esta situación, vuélvete consciente de ello, decide cambiarlo y pide ayuda porque el único apego que vale la pena tener es el de ser feliz.

Si quieres saber más sobre el tema, consulta el siguiente link: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa/videos/2063916160513047/