La Piedad, Michoacán, 13 Octubre 2016.- Autoridades municipales anunciaron la realización de la Primera Jornada Incluyente que tendrá como principal objetivo, el fomentar una cultura de respeto e inclusión de las personas que presentan alguna discapacidad.

La Jornada Incluyente se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año, la cual se basa en dos líneas de acción; la primera de ellas es desarrollar cinco días de actividades diversas, en coordinación con comisiones de Salud y asistencia social; la de Educación, Cultura y Turismo y la de Industria y Comercio; la supervisión escolar número 7 de Educación Especial y la UNIVA.

Dentro de los eventos que se realizarán durante la Primera Jornada Incluyente  se encuentran: Conferencia sobre “Resiliencia en personas sordas”; un taller de Lengua Mexicana de Señas para funcionarios; testimonio y charla con familiares de personas con discapacidad. Conferencia magistral y actividades de sensibilización masiva en UNIVA, una marcha, un evento cultural y un concierto con la orquesta Sinfónica y además de actividades deportivas.

En el caso de la Universidad del Valle de Atemajac apoyará con la realización de alguna actividad dirigida a prevenir la discriminación y promover la inclusión. Adicional a estos eventos se prevén otros a realizar de manera alterna como son; un tianguis para personas en situación de vulnerabilidad, entrega de tarjetón para estacionamiento, entrega de ácido fólico, entre otras.

En las actividades de la Primera Jornada Incluyente se prevé contar con la participación de 300 niños que vienen de los centros de educación especial de la región.

La regidora Brenda Orozco indicó que de acuerdo al último censo del INEGI se contempla que en La Piedad hay 4 mil 600 personas con discapacidad, sin embargo, consideró que el dato no es real pues aún existen familias que tienen relegadas o escondidas a estas personas por lo que estimó que sea el 10% de la población la que se encuentre en esta situación, ya sea por nacimiento o producto de alguna enfermedad o accidente.

Lo importante aquí dijo, es incluirlos y generar una conciencia sobre el respeto y cuidado a estas personas.

En cuanto al número de ciudadanos que presenta algún problema de discapacidad, el síndico Nicolás Hermosillo señaló que se harán llamados a la población para evitar en lo posible que viaje toda una familia en moto y el promover el uso del casco a los motociclistas, así como a respetar las rampas que hay en las calles.

La realización de esta actividad está coordinada por la presidenta de la Comisión de Igualdad, integración y diversidad social en el Cabildo, Brenda Orozco Torres, quien junto con el Síndico, Nicolás Hermosillo García, el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala y las regidoras, Laura Elena Valadez Navarro, Yelitza Téllez Hernández, así como el Director del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial de Los Ayala (CAM), profesor Salvador Landa, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el programa.

Otras de las acciones que se realizarán, será el convocar a las empresas para la contratación de personas con discapacidad sobre lo cual, Brenda Orozco habló de proponer ante la Nueva Ley de Ingresos, algunos incentivos con descuentos en los pagos de impuesto Predial por ejemplo, a aquellas empresas que contraten a estas personas que aseguró son muy responsables y no faltan a su trabajo.