• El gobernador Diego Sinhue dijo que se ajustará el presupuesto para atender de manera prioritaria el tema.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la puesta en marcha de un plan emergente para atender el tema de la sequía que está presente en los 46 municipios del estado, sobre todo porque se ha pronosticado que 2021 también será un año con poca lluvia.

En entrevista durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que la sequía se ha tornado un problema grave, el cual tendrá que ser atendido de manera prioritaria, no sólo por la vocación agrícola que tiene Guanajuato y que produce los alimentos que son consumidos en el país y en varias partes del mundo, sino para garantizar agua de uso urbano para el consumo de la población guanajuatense.

“Es un problema muy complicado, le hemos estado encargando a la gente del gabinete que esté reuniéndose para ver qué vamos a hacer en el tema de la sequía. “Los niveles de las presas están muy bajos y este año parece que viene también seco, aunque estuve la otra vez en la apertura de la presa de Acámbaro, la Solís, y estuve platicando con los productores y tenemos que estar muy al pendiente de cómo apoyarlos, porque es un año complicado”, dijo el mandatario estatal.

sequía Diego Sinhue
Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue, anunciando el plan emergente contra sequía.

Al ser cuestionado sobre la propuesta que hiciera Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, de habilitar presas para tener más almacenamientos de agua, como la presa de El Conejo, en Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que por ahora nada se descarta, con tal de que abone a atender la situación de sequía por la que atraviesa el estado.

El Gobernador de Guanajuato dijo que para echar a andar este plan emergente de atención a la sequía tendrán que analizar el presupuesto para destinar los recursos necesarios para poder atender el tema de manera prioritaria.

“Tendremos que sacarlos (los recursos) de algún lado, tenemos que ajustar, se nos junta con la pandemia, lamentablemente, con la crisis económica pero hay mucha fe en que vamos a salir adelante”.

Se agrava la sequía en Guanajuato

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los 46 municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía e incluso son 19 municipios los que están dentro del estatus de sequía extrema, como son Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

Además, hay 23 municipios en fase de sequía severa y éstos son San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.

En tanto, sólo Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora presentan el grado de sequía moderada, la cual podría agravarse y cambiar de estatus si no llueve pronto.

Más información de sequía en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor