• Se coronó como reina a la joven María Martínez, originaria de la comunidad de La Presa.
  • Por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Michoacán, (24 de julio de 2017).- Se encuentran a punto de iniciar las fiestas en honor al Santiago Apostol en el municipio de Tanhuato y fue el día de ayer a través del tradicional “anuncio” que se inauguró esta celebración. El anuncio se realiza el domingo más próximo al 25 de julio, día dedicado a este santo, con la coronación de la reina de esta fiesta y un desfile donde participan los caballerangos del municipio.

Durante esta celebración se elige a una reina que representa a estas festividades y a la asociación de caballerangos, en esta ocasión se coronó a la joven María Martínez, originaria de la comunidad de La Presa. Después de la coronación se hace un recorrido por las calles del municipio con la reina y una persona caracterizada como el santo Santiago encabezando este desfile, en este, también participaron niños vestidos de vaqueros, carros alegóricos, bandas de música y el mal humor.

El presidente del comité organizador, Héctor Olivares, espera que esta fiesta sea más llamativa cada año y parte de su estrategia fue el invitar a los municipios y comunidades vecinas a participar de este desfile inaugural. “A nosotros nos interesa que todo salga bien, invitamos a gente de fuera…se mira que la gente nos correspondió y doy gracias por eso, miramos que hay más caballos, más gente”.

El representante de este comité menciona que la finalidad de este anuncio es el representar al Santo Santiago y anunciar que el municipio hará una fiesta en su honor. Un día después de esta inauguración se realiza la quema del mal humor. “Es un mono que quemamos para que no haya malos entendidos, ni peleas ni nada y hacer las fiestas más bonitas” y con estos eventos es con que se da pie a que comiencen la celebración.

El 25 de julio comienza el primer día de la fiesta ya “oficial” con las carreras de caballos por las tardes y al terminar estas los caballos y sus jinetes pasean alrededor de la plaza. “juegan allá en el carril y terminado se vienen a pasear aquí a la plaza y de ahí los demás días son lo mismo”. El ayuntamiento coopera con esta celebración aportando, seguridad, la rehabilitación del carril y en esta ocasión con $25,000.00 pesos en especie para la entrega de premios de los ganadores de las carreras.