• Sustituye a Raúl Martínez Rubio, quien es nombrado Rector General de las Unidades Académicas.

Morelia, Michoacán. 30 de julio de 2018.- El Ingeniero José Antonio Herrera Jiménez fue investido como el nuevo Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, durante una solemne ceremonia en el Auditorio César Nava del Campus Santa María de Guido. En el mismo acto, se llevó a cabo la investidura del Lic. Raúl Martínez Rubio como Rector General de las Unidades Académicas de la UVAQ.

Estuvieron presentes el Dr. Gerardo Mosqueda Martínez, Presidente de la Junta Directiva de la UVAQ, la Lic. Dulce Nava Vázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad, entre otras autoridades universitarias, así como el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, representantes de Gobierno del Estado, empresarios, líderes de la sociedad civil y medios de comunicación.

En su discurso de investidura, el nuevo Rector de la UVAQ destacó 5 ejes de trabajo sobre los cuales se va a sustentar el desempeño de sus funciones:

1.- Ampliar los programas educativos de licenciatura y certificarlos;

2.- Fortalecer el Sistema de Posgrados y los Centros de Idiomas y Educación Continua;

3.- Incrementar la capacidad de investigación e innovación;

4.- Mantener el Modelo Quiroguiano de Formación Humanista Católica,

5.- Difundir Activamente la Cultura Cristiana.

El Ing. José Antonio Herrera refirió la Misión de la UVAQ: “Formar personas integralmente, inspirados en el humanismo católico de don Vasco de Quiroga, para que sean agentes de cambio comprometidos con el bien común de nuestra sociedad”, y señaló que la amplitud de esta Misión es tal, que resulta imposible realizarla solos, dijo, por ello, convocó a los actores de la sociedad a colaborar en el logro de estas metas.

“En 10 años, -señaló-, nuestra universidad debe ser el referente nacional de formación católica con excelencia académica y ser reconocida por la contribución que nuestros egresados hagan al bien común en México”.

En su momento el Dr. Gerardo Mosqueda, Presidente de la Junta Directiva de la UVAQ, dijo que “…a nosotros nos tienen aquí tres propósitos: primero hacer una causa común para evangelizar la inteligencia de los jóvenes, lo que implica ser mejores, en nuestra formación académica; pero no es suficiente ser bueno académicamente, hay que ser bueno éticamente, formándonos en lo valores.

La segunda razón, -dijo-, es la formación en el carácter. La honestidad, la lealtad, el respeto, el reconocimiento de la dignidad de las personas. Nosotros queremos aportar a la sociedad los grandes conocedores de los temas, pero personas respetuosas de la dignidad de las personas, que no roben porque son inteligentes, que no mientan porque son profesionales, que no engañen porque tiene la sartén por el mango por sus conocimientos, que no estorben el desarrollo de los demás”. Puntualizó: “Si no se forma el carácter, no estamos formando a la persona”.

La tercera razón: dijo: “…Que en verdad tengan la posibilidad de sensibilizar su corazón, que verdad aprendamos amar al prójimo como a uno mismo. Eso no es sencillo, no es espontáneo; se educa. Lo que queremos hacer, -agregó-, es sacar lo que tiene cada una de las personas que viene a la universidad. Con estas tres visiones es con lo que hemos trabajado la agenda de expansión de la universidad”.

“Los señores rectores harán un acto de compromiso con la sociedad, especialmente para ser testimonio del pensamiento social cristiano para hacer viable que somos y queremos lo que decimos y queremos hacer”, concluyó.

El Rector General de las Unidades Académicas de la UVAQ, Lic. Raúl Martínez Rubio, tiene ahora la responsabilidad de consolidar las unidades académicas ya fundadas.

En su oportunidad, dijo que la universidad es la responsable de formar esos estudiantes, desafiar la inteligencia, formar el carácter y adquirir las bondades de santidad del corazón “para que nuestros estudiantes sean la mejor persona posible que se puede ser. Y ya cuando sean egresados salgan a construir el progreso y el desarrollo de nuestro estado, de nuestro país” afirmó.

Para finalizar, ambas autoridades, el Rector de la UVAQ, Ing. José Antonio Herrera, y el Rector General de las Unidades Académicas, Lic. Raúl Martínez Rubio, llevaron a cabo su respectiva toma de compromiso.