•  El templo de La Villa ha Resistido sismos recientes
  • Recinto icónico del guadalupanismo  
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Ciudad de México.  19 de marzo de 2018.- A pesar de los fuertes  terremotos que han afectado a la Ciudad de México, la antigua basílica de Guadalupe, actualmente conocida como  el templo Expiatorio a Cristo Rey,  se encuentra  en perfectas condiciones desde el punto de vista estructural. Esto  lo comunicó  el capellán, Adrián Huertas Mora, quien hizo referencia a los trabajos de restauración que se adelantan en el templo y comprenden, sobre todo, los acabados y adornos que se han deteriorado tras el paso de los siglos.

“La ornamentación que se está restaurando abarca toda la yesería y las pinturas monumentales que adornan sus muros; las cúpulas pequeñas y la grande, y todos los adornos del interior del templo, como es el caso de los capiteles que se han caído con el paso de los años; las cartelas, techinas y la llamada cúpula de los profetas”, indicó el sacerdote quien es citado en nota de prensa del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

De los trabajos de restauración que se realizan actualmente, está el de una de las pinturas monumentales que se había deteriorado por causa del escurrimiento del agua en el trascurso de los años; así como el de la cúpula de los profetas Joel, Jeremías, Oseas y Zacarías. Labor para la que ha sido necesario el uso de andamios, hoy apreciables al interior del templo.

“Se están rescatando los muros originales, y la yesería se está restaurando con hoja de oro; en fin, se está haciendo todo lo que falta. El plan es continuar luego en el sotocoro porque el coro ya está restaurado. Luego se seguirá trabajando con cada una de las cúpulas”, precisó  el capellán de la Antigua Basílica de Guadalupe.

Además, se están puliendo y limpiando todos los candiles monumentales, que no habían recibido mantenimiento. “Ya llevamos 15, pero son como 23. Algunos ya recuperaron su brillo original”, comentó el clérigo.

Dijo que muy probablemente, y al ritmo con que se trabaja en la actualidad, las labores de restauración culminarán en su totalidad dentro de dos años. Para lo cual se cuenta con el aporte de recursos propios, gracias a donativos, ofrendas, limosnas y estipendios que van donando los peregrinos, así como los vecinos del Templo Expiatorio a Cristo Rey.

El presbítero detalló que también se ha contado con el apoyo económico del gobierno federal, para la restauración de la cúpula principal, que de acuerdo con el capellán, es el rubro más costoso.

Además de la restauración, también se está construyendo la casa sacerdotal en la parte alta de la sacristía del templo. “Ya están dos habitaciones con sus baños”, dijo el sacerdote.

 

EL DATO

La Antigua Basílica de Guadalupe, hoy Templo Expiatorio a Cristo Rey, se comenzó a construir en 1695, concluyendo los trabajos en 1709. Su arquitecto fue Pedro Arrieta, figura del barroco mexicano, quien diseñó la iglesia para honrar a la Virgen, siendo consagrado a Ella el 1º de mayo de ese año.