• Los historiadores Enrique Krauze y Tomás Pérez, conversaron en la mesa de análisis “40 años de la reanudación de las relaciones entre ambos países

Guadalajara, Jalisco. 26 de noviembre de 2017.-Ante los retrocesos proteccionistas encarnados en figuras como el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y la aprobación del Brexit, la relación entre México y España se vuelve más necesaria que nunca, y aunque en lo social, comercial y cultural, ésta relación es más sana que en los últimos dos siglos, aún debe fortalecerse, consideraron los historiadores Enrique Krauze y Tomás Pérez Vejo.

Estos intelectuales conversaron este domingo en la mesa de análisis titulada “40 años de la reanudación de las relaciones entre México y España”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde su punto de vista, aunque durante el franquismo hubo rompimiento diplomático, en lo cultural y en lo social, ambas naciones nunca dejaron de ser amigas.

La presencia del cine mexicano y del cantante Jorge Negrete, así como la llegada de intelectuales españoles exiliados para fortalecer los trabajos del Fondo de Cultura Económica (invitados gracias a la iniciativa de don Daniel Cosío Villegas y el Gobierno Cardenista), son prueba de ello, destacaron.

Otras acciones que demuestran la amistad, es que los principales escritores, no sólo mexicanos, sino también latinoamericanos, se trasladaron a aquel país, a radicar y escribir en algunos períodos. Incluso, hasta los toreros, que actuaban en plazas de ambas naciones, mostraban una sana relación en lo cultural, subrayaron.

“En 1898, en el contexto de la guerra entre España y Estados Unidos, México e Iberoamérica se acercaron al primer país europeo. Ahora en la coyuntura del 2016-2017, cuando el vecino país del norte, o una buena parte de esa nación, ha entrado en proceso de locura e involución, y ha dado la espalda a sus mayores tradiciones democráticas, de libertad y liderazgo histórico, espero que España y México hagan mucho más. Y creo que España tiene que hacer más porque ha descuidado su atención a Iberoamérica en los últimos años”, indicó Enrique Krauze.

Agregó que al final del franquismo, México fue inspirado por España, en el sentido de que este país también podía construir una democracia, y no sólo mirar a opciones como las de Cuba. Todo esto coincidió con lo que llamó “zenit de la democracia priista”.

“España y México son dos países, dos estados y dos sociedades, felizmente condenados a entenderse. Debemos considerar de los dos países de lengua española, con peso económico y demográfico más importante en Iberoamérica, y tienen un peso internacional superior a los demás países del entorno iberoamericanos”, agregó Pérez Vejo.

Destacó que la relación actual entre México y España es la más sana en los últimos dos siglos, además de que el capital invertido por los ibéricos en este país, y viceversa, son prácticamente similares.