Por Salvador Y. Maldonado  Díaz.

GUADALAJARA, JAL.- En base a su espectacular repunte exportador de los años recientes, las comercializadoras de berries pretenden conseguir que estas frutillas sean en el corto plazo el primer producto agrícola de exportación. Incluso arriba del jitomate y del aguacate.

Así visualiza el escenario, el presidente saliente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario Alejandro Andrade Cárdenas, quien refirió que al cierre de 2015 de exportaciones de frutillas con 1,500 millones de dólares, puso a este producto en el tercer lugar de las mercancías exportables del sector agrícola.

Sólo lo superan el jitomate con 1,822 millones de dólares y el aguacate con 1,887, según las cifras oficiales.   Este directivo empresarial argumentó que están dada las condiciones para que en un plazo cercano, las berries se conviertan en el primer producto agrícola de exportación, incluso por arriba del jitomate y aguacate, en virtud de un incremento sostenido de 20 por ciento que se logrado en los tres últimos años.

Andrade Cárdenas indicó que actualmente se tiene el reto de conformar un blindaje jurídico y técnico, de modo que se refuerce el estatus de inocuidad y sanidad de las berries. Citó que esto supone contar con una norma mexicana específica de calidad y el aval de la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tales declaraciones se dieron en el marco del VI Congreso nacional de ANEBERRIES, que fue inaugurado por el titular de la Secretaría de  Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

En su mensaje,  el funcionario jalisciense refirió que las plantaciones de berries representan una nueva etapa de la agricultura innovadora y sustentable en el campo jalisciense, además de que este producto supone un impacto económico y social por la llegada de inversiones y de empleos mejor remunerados, en comparación con los sueldos de otros sectores.

Padilla abundó que  con las frutillas y otros productos agrícolas  innovadores “es algo que está revolucionando el manejo de los cultivos.  Que nos está permitiendo atraer inversiones importantes, generar oportunidades para la gente en el campo. Para muchos profesionistas que no tenían oportunidades y ahora las tienen. Porque este tipo de agricultura atrae.  Estamos siendo partícipes de la revolución verde del siglo XXI, así como surgió otra revolución verde allá por los años 50 del siglo pasado”.

También mención de que en base a los datos disponibles, el campo jalisciense ya cuenta con 4 mil hectáreas de berries y la tendencia señala que se cerrará el sexenio por arriba de las 6 mil hectáreas.

Asimismo, subrayó que el hecho de que en Jalisco se cuente con mil 100 productores de berries, siendo en 95 por ciento pequeños agricultores, indica la gran derrama económica que se ha logrado y de que el cultivo no es exclusivo de los grandes productores.

También que las berries, junto con el aguacate, son productos de gran demanda en el mercado internacional, por lo que tienen un escenario promisorio, tanto en el mercado de Norteamérica, como en otros   segmentos muy importantes en Asia y en los países árabes, adonde ya se han enviado los primeros embarques en fechas recientes.

EL DATO

TOP FIVE de los productos agroalimentarios exportables.

Cerveza: 2,542 MDD

Aguacate: 1,887 MDD

Jitomate: 1822 MDD

Berries: 1,501 MDD

Tequila:1,171 MDD

Carne de res:1,091 MDD

En conjunto, Michoacán es el líder nacional en plantaciones de berries.

Actualmente hay 25 mil hectáreas de berries en todo el país.

Fuente. Banxico-Secretaría de Economía en las cifras de 2015.

A escala nacional se tienen 25 mil hectáreas de todas las frutillas, siendo Michoacán el Estado líder en conjunto.

Cifras de 2015 de SAGARPA y ANEBERRIES.