• Habrá productores de Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Sonora.

Ciudad de Mexico. 12 de octubre de 2018.-La quesería artesanal (QA) en México es una actividad estratégica para el bienestar de las sociedades rurales. A lo largo y ancho del país se multiplican las formas tradicionales de producir quesos con atributos peculiares ligados a la riqueza cultural, saberes locales y a las características de los ecosistemas regionales. Muchos de sus productos, además, forman parte de nuestro patrimonio culinario.

Desde la perspectiva económica, esta actividad representa una fuente importante de ingresos, en particular para las mujeres rurales, y en no pocas comunidades esta actividad es la que evita que las personas emigren en busca de trabajo.

No obstante estos atributos, los integrantes de la Red Sistemas Agroalimentarios Localizados en México (RED SIAL) consideran que la QA se está viendo crecientemente amenazada por la competencia de productos lácteos altamente procesados, y muchas veces elaborados con sustitutos de la leche, lo cual amerita la implementación de una política pública de fomento y protección para esta actividad.

Un primer paso en este sentido es abrir espacios de diálogo y reflexión entre productores, autoridades y representantes de las comunidades que lleven a la construcción de acuerdos en pro de la QA. Por tal motivo, el próximo 23 de octubre se realizará en el H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, el primer encuentro “Políticas públicas para la quesería artesanal en México”.

Dicho evento contará con la participación de productores de los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Sonora, además de funcionarios(as) de instituciones como Sagarpa, Senasica, Impi, Inegi y diputados(as) de la LXIV legislatura.

El Comité Organizador de este encuentro está conformado por Angélica Espinoza Ortega (Universidad Autónoma del Estado de México), Fernando Cervantes Escoto (Universidad Autónoma Chapingo), Esteban Barragán López (El Colegio de Michoacán) y María del Carmen Hernández Moreno (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo).

La reunión iniciará con una conferencia sobre inocuidad en la QA, a cargo de la Dra. Maricarmen Quirasco Baruch (UNAM), continuará con una ronda de ponencias presentadas por los productores sobre la situación, expectativas y amenazas a diferentes quesos artesanales de México, seguida de las intervenciones de las y los representantes de las instituciones convocadas, además de la participación del público en general.