• En Morelia se realiza el encuentro entre la SEMIGRANTE, el MPI y los clubes de migrantes michoacanos.

Morelia, Michoacán. 2 de marzo de 2018 (Notimex).- La Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE) y el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una reunión con miembros de organizaciones y clubes de migrantes, para abordar las problemáticas de las personas que regresan a la entidad.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, Pérez y el representante del MPI, Rodrigo Domínguez Villegas, escucharon experiencias de migrantes que regresaron a Michoacán sin tener siquiera dónde vivir y, en algunos casos, sin conocer a nadie porque se fueron a muy temprana edad o nacieron en Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de gobierno del estado, representantes de dependencias como los institutos de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán y de la Juventud Michoacana, ademas del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, escucharon también la problemática que enfrentan personas deportadas.

El objetivo de esta actividad es generar propuestas que permitan ofrecerles alterativas a las y los migrantes.

Entre las asociaciones que participaron estuvieron la Asociación de Migrantes Organizados en Retorno, del Colectivo Trasnacional de Tzitzio, del Club Kombutzio, de Migrante Purépecha y del Club Espejo de Chicago en Morelia.